Testimonios, historias y datos de quienes inmigraron a Uruguay desde el país caribeño componen este libro del periodista Ángel Arellano, editado y publicado por la Fundación Konrad Adenauer
Pasó gradualmente: un país acostumbrado a ver cómo su gente se iba al exterior, empezó a recibir inmigrantes. Y así los acentos caribeños se hicieron habituales en Montevideo, de pronto transformada en una ciudad bastante más multicultural.
El tema es la cuestión de fondo: el flujo de migrantes viene en una enorme medida desde Venezuela, personas expulsadas por una grave crisis humanitaria. Entre 2014 y 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó 11.600 residencias a venezolanos, que son hoy los que más solicitudes presentan en Uruguay.
De esta migración forzosa hemos hablado más de una vez, y hoy les propusimos hacerlo nuevamente desde un punto de vista humano, a partir de un libro recientemente publicado por la Fundación Konrad Adenauer: Venezolanos en el Uruguay. Relatos, historias y datos de los inmigrantes que desembarcaron en la patria celeste, firmado por el periodista Ángel Arellano.
Para conversar nos acompañó Ángel, que también es magíster en Estudios Políticos; Vanessa Sarmiento, abogada, presidenta de la ONG Manos Veneguayas; Diego Cabrita, también abogado, fundador de esa misma ONG, secretario de Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur; y Adelaida Guevara, referente de la Asociación de Pensionados y Jubilados venezolanos en Uruguay.