Israel respondió con varias medidas a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el viernes declaró ilegales las colonias en territorios palestinos ocupados. Esta resolución fue adoptada con los votos de todos los miembros del Consejo de Seguridad excepto Estados Unidos, que tiene derecho a veto y por primera vez se abstuvo ante una decisión de este tipo, con lo que facilitó el consenso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ordenó que se suspendan durante un mes los viajes de jerarcas a los países que votaron afirmativamente, entre los cuales está Uruguay, y convocó a reuniones ayer a los respectivos embajadores para manifestarles su protesta. En particular, al embajador de Estados Unidos se le expresó el desagrado por la abstención, que marcó un quiebre en la tradicional posición de Washington como principal aliado de Israel.
El colaborador de En Perspectiva en Nueva York, Leonel Harari, aseguró que la posición de Uruguay fue coherente con su línea diplomática en el conflicto palestino-israelí. Harari recordó que Uruguay apoyó la creación del Estado israelí en 1948 y al mismo tiempo apoyó la solución de los dos Estados, que entra en contradicción con la existencia de colonias en territorios palestinos ocupados.
Respecto a la posición de Estados Unidos, Harari aseguró que estuvo motivada por cierta urgencia ya que el parlamento israelí busca aprobar una ley que consolida la existencia de colonias, lo que hubiera complicado cualquier negociación de paz a futuro. Pero además, la abstención obedece al "fastidio" que el presidente Barack Obama tiene con su par israelí Benjamin Netanyahu por la falta de avance en el proceso de paz. Netanyahu se está "llevando bien" con el presidente electo Donald Trump quien de hecho nombrará a David Friedman como nuevo embajador en Israel, alguien quien no cree en la solución de los dos estados, explicó Harari.
***
Crédito Foto: AFP PHOTO / UN / Manuel ELIAS