El mundo En Perspectiva

Perú: Fujimorismo no terminó de "digerir" la derrota electoral y apuesta a la "confrontación"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras haber llegado al Gobierno de Perú en las elecciones más reñidas en la historia del país, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha intentando tender puentes con la oposición fujimorista que tiene la mayoría absoluta en el Congreso. Su primera prueba de fuego fue días atrás cuando el Parlamento otorgó el voto de confianza al Gobierno para formar su gabinete.

Carlos Noriega, corresponsal de de Radio Francia en Perú, dijo a En Perspectiva que si bien el Poder Ejecutivo logró su objetivo, el fujimorismo lo hizo sufrir con una postura confrontativa. Hasta ahora, dijo Noriega, el Parlamento aprobó leyes que ponen en práctica el plan de gobierno de la ex candidata Keiko Fujimori cumpliendo con su objetivo de hacer una suerte de "gobierno paralelo" desde el Poder Legislativo.

El segundo reto de Kuczynski será lograr que el Congreso le apruebe poder especiales para llevar adelante sus políticas en materia economía y seguridad ciudadana. Noriega aseguró que lo más probable es que el fujimorismo le conceda las potestades en algunos asuntos pero se las niegue en los más importantes, como los económicos.

Pese a que hay coincidencias en profundizar el modelo neoliberal, "el fujimorismo asumió una posición confrontativa porque no terminó de digerir y de aceptar la derrota electoral. Y eso pesa más que las coincidencias económicas", aseguró Noriega.

***

Foto en Home: El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Congreso. Crédito: Presidencia de Perú.

Comentarios