El economista, que reparte su tiempo entre Chile y Uruguay, analiza la situación del país, a dos semanas de comenzadas las protestas masivas
El gobierno de Sebastián Piñera canceló ayer la realización de dos encuentros internacionales que iban a celebrarse en Santiago de Chile: la cumbre de APEC, el Foro de Cooperación del Asia Pacífico, y la cumbre del clima de la ONU, COP25. ¿El motivo? La prolongación de las manifestaciones populares que llevan ya casi dos semanas y han sacudido al país.
El presidente chileno justificó la decisión en que debía abocarse de lleno a restituir el orden público, ya que las calles continúan agitadas a pesar de que se anunciaron medidas de corte social y de que Piñera removió a ocho ministros, incluidos el de Hacienda, el de Economía y el de Interior.
Dijo Piñera en conferencia de prensa:
Cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones. Igual, un presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración.
Por esa razón, hemos comunicado e informado a las autoridades internacionales que corresponden esta difícil y dolorosa decisión que como presidente de Chile he tenido que tomar.
Es un golpe a la imagen de Chile, que se pierde las visitas de Donald Trump y Xi Jinping al foro de APEC, y la posibilidad de posicionarse como líder regional en temas medioambientales.
Continuamos atentos a lo que sucede en este país, y por eso En Perspectiva sumó una visión distinta, la del economista Aldo Lema, que reparte su tiempo entre Chile y Uruguay.
***
Foto: Aldo Lema en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce
***