Ciencia y Tecnología

App uruguaya que monitorea bienestar emocional de alumnos permite detectar si están integrados o aislados y posibles casos de bullying

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Lenovo

En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, conversamos En Perspectiva con Pablo Fleurquin y Alejandro Hughes, dos emprendedores uruguayos que crearon Eduvaluer, una app para el monitoreo socioemocional de alumnos, que ya está funcionando en colegios de Uruguay, Argentina y Costa Rica.

¿Y qué es eso del monitoreo socioemocional? Nada más ni nada menos que atender a cómo se sienten los alumnos en una clase, si están integrados con sus compañeros, en las actividades, si están aislados y cuáles son sus necesidades. Algo que suena de pero grullo, pero que, definitivamente, no lo es.

En Perspectiva · DTI – Eduvaluer: App para el monitoreo socioemocional de alumnos

En toda clase hay estudiantes que se sienten aislados, que no logran integrarse o que enfrentan conflictos invisibles. Hasta que estallan. Por eso, en los últimos años, el bienestar socioemocional y las relaciones entre pares se han convertido en una prioridad para muchos centros educativos. Y también en una oportunidad de innovación.

La web de la app Eduvaluer
La web de la app Eduvaluer

Fue ateniendo a esa realidad que tres emprendedores uruguayos crearon Eduvaluer, una plataforma digital desarrollada específicamente para monitorear el bienestar socioemocional de los estudiantes.

El proyecto surgió durante la pandemia, cuando uno de sus creadores, Juan Pablo Zufriategui, vio el duro trabajo que hacía su madre, psicóloga en un colegio, para atender a las necesidades emocionales de los alumnos. Ella buscaba armar los grupos de clase de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba, evitar que estuvieran separados de sus amigos, y que sus padres y maestros estuvieran cómodos, y el esfuerzo era enorme.

Entonces, nació esta plataforma, que tiene como objetivo detectar señales de malestar a tiempo y brindar a los colegios herramientas efectivas para mejorar la convivencia escolar y tomar decisiones basadas en evidencia. Conversamos con dos de sus creadores:

Pablo Fleurquin. Ingeniero Industrial por la Universidad de Montevideo y Doctor en Física (PhD) por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es Coordinador de la nueva carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial (2024) en la UM. Lidera los proyectos finales de la Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios.

Pablo Fleurquin. Ingeniero Industrial por la Universidad de Montevideo y Doctor en Física (PhD) por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es Coordinador de la nueva carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial (2024) en la UM. Lidera los proyectos finales de la Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios.

Alejandro Hughes. Contador Público y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo. MBA por EAE Business School (Madrid). En 2022 junto a Pablo Fleurquin, desarrollaron Trivium, un software de gestión administrativa para instituciones educativas.

Alejandro Hughes. Contador Público y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo. MBA por EAE Business School (Madrid). En 2022 junto a Pablo Fleurquin, desarrollaron Trivium, un software de gestión administrativa para instituciones educativas.

Comentarios