El mundo En Perspectiva

Argentina | Milei admitió la "clara derrota" ante Kicillof en las elecciones en provincia de Buenos Aires, pero no hizo autocrítica en materia económica. Con Fernando Gutiérrez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Contacto con Fernando Gutiérrez – Corresponsal en Buenos Aires

En Argentina, el partido del presidente Javier Milei sufrió ayer una dura derrota ante la oposición peronista en las elecciones legislativas provinciales de Buenos Aires, en la antesala de los comicios parlamentarios de medio término el 26 de octubre. Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, nuestro corresponsal desde Buenos Aires.

El justicialismo, reunido en Fuerza Patria, se ubicaba como ganador con más del 47% de los votos, contra un 33,8 % del oficialista La Libertad Avanza (LLA) cuando se llevaba escrutado el 94% de los votos escrutados, según el organismo electoral provincial.

Sobre las 10 de la noche, y cuando las tendencias electorales estaban ya consolidadas, Milei habló en el cuartel general de LLA en la ciudad de La Plata.

"Hay que ser claro que sin ninguna dudas en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota. Y si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que hay que aceptar son los resultados y hoy los resultados no han sido positivos y hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo".

Javier Milei en acto de La Libertad Avanza tras derrota electoral de las legislativas en la provincia de Buenos Aires. Foto: AFP
Javier Milei en acto de La Libertad Avanza tras derrota electoral de las legislativas en la provincia de Buenos Aires. Foto: AFP

Sin embargo, Milei indicó que "no se retrocede ni un milímetro en la política de gobierno”. Y agregó: “El rumbo no solo se confirma sino que lo vamos a profundizar y acelerar más".

Su tono fue más sobrio que el de costumbre y, a diferencia de su usual teatralidad, no subió al escenario con rock sonando de fondo sino en silencio.

La mayor parte de los funcionarios se retiró del comando apenas terminó de hablar el presidente, sin dar declaraciones a la prensa y con gestos adustos.

La provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronista Axel Kicillof, aporta más del 30% del PIB argentino y reúne el 40% del padrón electoral nacional. La elección renueva 23 puestos en el Senado y 46 en Diputados de la Legislatura provincial.

Pero más allá de los escaños en disputa, los comicios eran seguidos de cerca por su simbolismo en medio de las turbulencias políticas y económicas que enfrenta el gobierno.

Minutos más tarde, y en medio de un ambiente festivo en el búnker de Fuerza Patria, el gobernador Kicillof fue recibido con vítores y cantos que pregonaban "¡Se siente, Axel presidente!".  

"Milei, el pueblo te dio una orden. No podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escuchá al pueblo, goberná para el pueblo. Eso te pidieron las urnas, eso te pedimos nosotros. Por enésima vez, le digo a Milei que tenemos que imperiosamente reunirnos como autoridad de la provincia donde habita el 40% de los argentinos y argentinas. Espero mañana el llamado, tené el coraje y la valentía de reunirte para trabajar. Para ponerte de acuerdo".     

Axel Kicillof en acto de Fuerza Patria tras victoria electoral de las legislativas en la provincia de Buenos Aires. Foto: Nicolás Aboaf - Prensa Axel Kicillof
Axel Kicillof en acto de Fuerza Patria tras victoria electoral de las legislativas en la provincia de Buenos Aires. Foto: Nicolás Aboaf – Prensa Axel Kicillof

En tanto, decenas de personas se congregaron frente al apartamento en Buenos Aires donde cumple prisión domiciliaria condenada por corrupción la expresidenta Cristina Kirchner, líder del peronismo opositor, quien salió varias veces al balcón a saludar cuando se conocieron los resultados, mostrándose alegre e incluso dando pasos de baile.


Notas relacionadas:

Comentarios