En Perspectiva

ASSE: Informe de Jutep que no detecta incompatibilidad en caso Danza “es una postura política fundamentada convenientemente”; resulta “indefendible”, dijo Andrés Ojeda (PC)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Andrés Ojeda – Senador de la República

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió ayer por mayoría que no existe incompatibilidad entre el cargo del presidente de ASSE, Álvaro Danza, y su trabajo como médico en mutualistas privadas ni como docente en la Facultad de Medicina. De todos modos, el jerarca decidió dejar esas actividades y dedicarse de lleno al prestador público de salud.

Álvaro Danza. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Álvaro Danza. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El fallo fue firmado por la presidenta Ana Ferraris y el vicepresidente Alfredo Asti (ambos del Frente Amplio), mientras que el vocal Luis Calabria (Partido Nacional) votó en contra y dejó un extenso dictamen en disidencia. El pronunciamiento cierra un expediente abierto de oficio por la Jutep, tras consultas del Ministerio de Salud Pública y de la Cámara de Representantes, a raíz de denuncias de la oposición por presunta violación del artículo 200 de la Constitución y del artículo 9 de la ley orgánica de ASSE, que prohíben a sus jerarcas ejercer actividades relacionadas con el ente.

Luego de conocerse la resolución de la Jutep, el presidente de ASSE brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Aunque el fallo fue favorable, la secretaria de Estado informó que le propuso a Danza suspender sus actividades privadas durante su mandato, planteo que el jerarca aceptó.

De esta forma, Danza deja sus cargos en CAMS de Soriano, la Asociación Española y Médica Uruguaya, lo que implicará renunciar a unos 366.000 pesos mensuales, según su declaración ante la Jutep. Aclaró, además, que no abandonará su cargo docente en la Facultad de Medicina, aunque pedirá una licencia personal.

Danza, en tanto, afirmó que “no ha incurrido en ninguna irregularidad” y que su decisión de renunciar a la actividad privada busca “brindar el mejor marco institucional para mejorar ASSE”. Subrayó que se trata de una elección “personal y ética”, tomada en acuerdo con la ministra y con el presidente Yamandú Orsi, y remarcó que la ética “no se declama, se demuestra con coherencia”.

“Quiero ser claro y hacer una mención de carácter personal: no soy un político de profesión; soy un médico de profesión. Estas semanas fueron muy difíciles a nivel personal y humano. Debí hacer una denuncia por haberse difamado a uno de mis hijos, de 14 años. Eso no salió por generación espontánea, sino porque hay políticos —eso sí, de carrera— que han caído en el agravio inescrupuloso y en el hostigamiento cruel, que hace que otros lo canalicen con calumnias e infamias incalificables”.

En la parte final de su exposición Danza detalló varios cambios y mejoras concretados desde que asumió la presidencia de ASSE y que – consideró- están impactando positivamente en la atención de las personas afiliadas al prestador estatal de salud.

Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Andrés Ojeda, líder del sector Unir Para Crecer y secretario general del Partido Colorado.

Comentarios