
Usuarios de vehículos eléctricos denunciaron inconvenientes en el funcionamiento de los cargadores en Punta del Este, en plena temporada alta. Los problemas se registran en la subestación de UTE número 3035, ubicada en la parada 5 del balneario, a metros del shopping, según informaron FM Gente y Cadena del Mar.
En ese punto hay al menos cuatro dispositivos de carga, pero su funcionamiento es deficiente. De acuerdo con los reportes de usuarios, uno de los cargadores opera de forma intermitente, dos funcionan de manera irregular y otro aparenta estar operativo aunque corta el suministro y no permite completar la carga.
La situación genera complicaciones en un contexto de alta demanda por el aumento de turistas y del parque de vehículos eléctricos. Muchos usuarios deben recurrir a cargadores privados, con tarifas más altas y frecuentemente saturados, lo que provoca demoras, traslados innecesarios y malestar entre vecinos y visitantes.
Hace pocos días el diario El Observador publicó un informe titulado Expertos prevén "alta demanda" y "saturación" en la carga de vehículos eléctricos en el este: cómo se prepara la red y qué recomiendan para tener una mejor experiencia. La nota recuerda que en lo que va de 2025, uno de cada cinco autos 0 km vendidos en Uruguay fue eléctrico.
A esto se suma que cada vez llegan más brasileños y también argentinos en autos eléctricos, dado que recientemente abrieron sus parques automotores a esta nueva tecnología. Estos factores combinados en una temporada que se proyecta con números récord para el turismo, encienden las alarmas de una red de carga de autos eléctricos que no acostumbra a tener altos niveles de exigencia.
Mencionaba uno de los expertos consultados, el punto clave es que la gente suele cargar el auto en su casa, pero de vacaciones tiene que utilizar las redes públicas.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Luis García, gerente de Dirección de Operaciones de UTE.










