El mundo En Perspectiva

Brasil | En paralelo a COP30, la Cumbre de los Pueblos espera “negociar con Lula da Silva” por medidas ante crisis climática, dice nuestro corresponsal, Marcelo Aguilar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Contacto con Marcelo Aguilar desde Brasil

En Brasil, la Cumbre de los Pueblos comenzó ayer en la ciudad de Belém como un espacio de resistencia y propuesta alternativa a las discusiones oficiales de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).

El acto de apertura reunió a unas 5.000 personas a bordo de 200 embarcaciones, que navegaron por la cuenca del río Amazonas. Esta movilización inicial representa la llegada de movimientos populares de 62 países.

Cumbre de los Pueblos. Foto: Instagram de @cupuladospovoscop30
Cumbre de los Pueblos. Foto: Instagram de @cupuladospovoscop30

El evento, que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre en la Universidad Federal de Pará (UFPA), campus de Guamá, busca contrarrestar lo que los movimientos populares califican de “falsas soluciones” a la crisis climática global.

Organizada por más de 1.100 organizaciones de la sociedad civil, se espera que la Cumbre reúna a más de 20.000 personas que intercambiarán experiencias y denunciarán a quienes, según ellos, destruyen el ambiente.

Cumbre de los Pueblos. Foto: Instagram de @cupuladospovoscop30
Cumbre de los Pueblos. Foto: Instagram de @cupuladospovoscop30

¿Cómo se vincula la Cumbre de los Pueblos con la COP30?

En la noche del martes, varias decenas de manifestantes indígenas y simpatizantes forzaron la entrada al sitio de la COP30, antes de ser repelidos por los agentes de seguridad.

Raoni Metuktire, el líder indígena más influyente de Brasil y defensor mundialmente conocido de la Amazonía, lanzó una advertencia al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

"Voy a pedir una cita con él y, si es necesario, le tiraré de la oreja para que me escuche", declaró el cacique nonagenario sobre el mandatario.

"Apoyo al presidente Lula, pero debe escucharnos", insistió. "Tiene que respetarnos".

Emiliano Cotelo conversó con el periodista Marcelo Aguilar, nuestro corresponsal desde Brasil.

Comentarios