
El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, está impulsando proyectos en más de 20 países. En particular, llama la atención en El Salvador, que ahora incluye una experiencia pionera de tutorías con Inteligencia Artificial. Esta iniciativa une al presidente Nayib Bukele y al empresario Elon Musk, dueño de la red social X y su IA llamada Grok.
Además, en todo ese trabajo con El Salvador figura un uruguayo: Pablo Bartol, que desde 2022 es el gerente de Desarrollo Social de CAF.
¿Cómo es este nuevo rol del exministro? ¿Cómo trabaja este organismo con un gobierno fuertemente cuestionado como el de Bukele? ¿Qué proyectos está siguiendo CAF en Uruguay?
Emiliano Cotelo conversó con Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social de CAF.

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, aprueba cada año proyectos para 24 países por más de 16.000 millones de dólares.
Esos proyectos abarcan rubros como infraestructura, educación, salud, desarrollo sostenible e integración. Y en algunas de esas áreas, como gerente de Desarrollo Social, el responsable es un uruguayo, Pablo Bartol, que fundó y dirigió durante veinte años el Centro Educativo Los Pinos, en la zona de Casavalle, y luego fue ministro de Desarrollo Social al comienzo del gobierno de Lacalle Pou.

Desde esa gerencia de CAF, por ejemplo, Bartol coordina un proyecto de transformación educativa que llama mucho la atención porque se está implementando con el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y ahora incluye la primera experiencia de tutorías con Inteligencia Artificial, en un acuerdo en el que participa directamente Elon Musk.
¿Cómo trabaja este organismo multilateral? ¿Por qué le interesan los proyectos de desarrollo social? ¿Qué planes tiene en Uruguay?
¿Cómo es trabajar en El Salvador con el gobierno de Nayib Bukele?









