
Conocemos el Camino a Tiatucura, la primera ruta de peregrinaje del país, que invita a conocer la cultura y la identidad de varios pueblitos rurales de Paysandú, además de disfrutar de las tradiciones locales, la comida y la hospitalidad de sus habitantes. Conversamos En Perspectiva con sus creadoras: Gloria Duarte y Jannet Lasaga.
Casi 80 kilómetros que unen cinco pueblos en Paysandú. Casi 80 kilómetros que permiten conocer el interior del interior, como dicen sus habitantes, y a la vez disfrutar de la hospitalidad, de la naturaleza y del encuentro con uno mismo.
Camino a Tiatucura. Así se llama esta ruta de peregrinaje que muchos denominan como “El Camino de Santiago uruguayo” y que fue creada en 2020 por Gloria y Janet, ante un llamado del Ministerio de Turismo y el de Ganadería, para proyectos liderados por mujeres rurales.
Todo comienza en Guichón, en la posada Alquimia. Los visitantes parten de ese lugar y caminan durante cuatro días hasta llegar a Tiatucura, un pequeño poblado que no llega al centenar de habitantes.
En el camino van conociendo las localidades de Piñera, Merinos y Morató, van visitando a sus habitantes, que les brindan alimento, alojamiento y les comparten sus tradiciones, sus vivencias y también sus artesanías.
Los caminantes descubren paisajes y a la vez se descubren a sí mismos.
***
En caso de querer más información sobre el Camino a Tiatucura, puede contactarse a través del teléfono 098 874 977












