
La semana pasada Canal 5 anunció que posee los derechos para emitir en exclusividad para TV abierta 32 partidos del Mundial de Fútbol del 2026 y que esa señal estará incluida en las empresas de TV cable y en la plataforma de streaming Antel TV.
El contrato, que se realizó en conjunto con empresa estatal de telecomunicaciones, fue calificado como histórico por la directora de Canal 5, Erika Hoffmann.
Pero además las autoridades ubican esta noticia como ejemplo de un cambio de paradigma en la gestión de la televisión pública.
¿Cómo se gestó esta compra de los derechos del Mundial, que dejó afuera a los canales privados de TV abierta? ¿Cómo será la cobertura? ¿De qué manera se paga el costo del convenio? ¿Cuáles son los objetivos de los medios públicos en este período de gobierno?
Emiliano Cotelo conversó con Erika Hoffmann, la presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) y directora de los medios públicos.

En una movida que sacudió el mercado de la televisión, Canal 5 compró los derechos para la emisión de 32 partidos del Mundial de Fútbol FIFA 2026.
Ese contrato implica que en TV abierta esos partidos serán emitidos exclusivamente por Canal 5 y que la señal de Canal 5 con esa cobertua también estará disponible en los servicios de TV Cable y en el streaming de Antel TV.
El paquete incluye, entre otros, los encuentros que juegue Uruguay, las semifinales y la final del campeonato que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
La noticia fue anunciada la semana pasada en una conferencia de prensa que contó con la presencia del ministro de Educación, la ministra de Industria, las autoridades de Antel y las de los medios públicos, que calificaron el acuerdo como histórico y como una señal de un cambio de paradigma en la gestión de los medios públicos.
¿Cómo llegó Canal 5 a cerrar este negocio que dejó afuera a los tres canales privados de Montevideo? ¿Cómo serán las transmisiones? ¿De qué manera se pagará el costo de este convenio? ¿Qué objetivos tienen los medios públicos para este período?










