En Perspectiva

Canciller afirma estar cansado de críticas que recibe del FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy En Perspectiva estar “cansado” de las críticas que recibe constantemente desde el propio Frente Amplio y las acusaciones de ser “prácticamente un traidor comercial”.

El Canciller respondió así a los cuestionamientos de la fuerza política por la reciente decisión del Gobierno de que Uruguay pase de ser un observador de la Alianza del Pacífico a un Estado Asociado a ese bloque.

“Yo no sé si leen mal o no quieren leer, porque al final uno está cansado de escuchar siempre que nos apartamos del Frente Amplio, que somos poco menos que unos traidores comerciales o programáticos, y no hemos hecho otra cosa más que ceñirnos a esto. Además también lo digo con el aval del presidente de la República", afirmó Nin.

Días atrás, el diputado socialista Roberto Chiazzaro había dicho por ejemplo que la Cancillería tiene el "hobby" de "adherir a tratados sin hacer estudios serios" y se preguntó si Uruguay tiene certezas de que tendrá visto bueno del Mercosur para ingresar a este bloque.

Al respecto, Nin señaló que siguió los pasos que definieron los países del Mercosur de acercamiento con esta alianza, y sobre sus hobbies –aludiendo al cuestionamiento de Chiazzaro– planteó: “Tengo otro hobbie mucho más interesante que andar trepado y durmiendo en los aviones y discutiendo de un día para otros con ministros tratados de Libre Comercio e inserción internacional".

Sostuvo además que los estudios de impacto “vienen después” que estén “los términos de referencia, que sepamos –dijo– cuáles son los capítulos. ¿Qué vamos a estudiar sobre cuestiones que no estén definidas en los términos de referencia?”, se preguntó.

El Canciller indicó que el Gobierno definió que Uruguay pasara de ser un estado observador a uno asociado a la Alianza del Pacífico "porque se quiere ampliar” las posibilidades de inserción internacional. “Ampliar las posibilidades de una buena inserción internacional es eliminar las barreras, los obstáculos que tiene el comercio ante los países, primero de América Latina, lo que también es un compromiso y objetivo del propio partido de Gobierno a través de su programa, de sus bases programáticas", indicó.

Por último Nin Novoa lamentó que en algunos casos dentro del propio Frente Amplio la ideología no permita avanzar más en la apertura comercial del Uruguay: "Es una cuestión de concepción, visualización de la inserción internacional, yo la verdad que discuto y hablo todo lo que quieran, pero si hay una visión determinada de que no podemos…En algún momento se llegó a decir, algunos, no todos, que no podíamos acercarnos a la Alianza del Pacífico porque los países de la Alianza tenían un TLC con EEUU, ¿y eso qué tiene que ver? El problema es cuando el comercio se ideologiza, cuando la ideología empieza a meter su influencia en estos aspectos", sostuvo.

Nota relacionada
Nin Novoa: “El Gobierno tiene una concepción de la inserción internacional, el problema está cuando el comercio se ideologiza”

***

Foto en Home: MRREE

Comentarios