
El Poder Ejecutivo presentará esta tarde una denuncia civil y penal ante la Fiscalía por “fuertes indicios” de “estafa o fraude” al Estado uruguayo en el contrato con el astillero español Cardama, encargado de construir dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, será el encargado de radicar la denuncia.
El presidente Yamandú Orsi anunció el miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva junto al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y al propio Díaz, la decisión de presentar estas denuncias y, además, rescindir el contrato firmado en 2023, al detectarse irregularidades en la garantía presentada por la empresa. Cardama debía renovar un garantía de fiel cumplimiento el 22 de setiembre, un mes antes de que la original venciera, pero el plazo venció sin que informara al Estado uruguayo sobre esa gestión.
Según las averiguaciones del gobierno uruguayo, la firma garante, Eurocommerce Limited, con sede en Reino Unido, está en liquidación, en el domicilio que tenía declarado funcionaba una inmobiliaria, tenía un único director de nacionalidad rusa, no contaba con empleados y no registraba actividad.
Además de la denuncia ante Fiscalía, el gobierno ordenó una investigación administrativa en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Banco República, organismos que participaron en la validación de la garantía.
Hasta el momento, el Estado uruguayo transfirió a Cardama unos 30 millones de dólares.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Mario Cardama, director General del Astillero Cardama Shipyards.










