
El chileno Carlos Peña, abogado, filósofo, sociólogo, docente y escritor, se ha convertido en una de las voces intelectuales más destacadas de su país.
Cada semana analiza la actualidad en sus columnas en la prensa mientras en sus libros propone reflexiones sobre política, economía, filosofía o procesos sociales.
Su último trabajo se titula “Humanidades. Lo visible y lo invisible”. En ese texto, que acaba de publicarse en octubre, Peña “defiende la relevancia de las Humanidades en un entorno donde la información es abundante pero la reflexión escasea.”
¿Qué lugar tienen hoy estas reflexiones en el contexto político de América Latina? ¿Pueden transformarse estas amenazas al pensamiento en un peligro para la democracia?
Emiliano Cotelo conversó sobre estas y otras cuestiones con el Dr. Carlos Peña, que se encuentra de visita en Montevideo.

Carlos Peña, una de las voces intelectuales más relevantes de Chile, sostiene que estamos viviendo cambios comparables a los que ocurrieron cuando apareció la imprenta.
Este abogado, sociólogo y filósofo dice que las “Humanidades” siempre tienen como sombra “la sensación de crisis” pero las reivindica frente a las propuestas que entienden que mejor sería dedicar esfuerzo y recursos a la tecnología o las ciencias.

¿Por qué acaba de publicar un libro sobre este tema? ¿Cuáles son las amenazas a las Humanidades? ¿Por qué eso debería importarnos como individuos o como sociedad? ¿Cómo estas crisis pueden impactar en las sociedades y por tanto en su organización democrática?
Evento
Carlos Peña, miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales de Chile, vino a Montevideo invitado por la Universidad Católica del Uruguay para el lanzamiento de la Licenciatura en Filosofía (que comienza a dictarse en 2026).
El martes 4 de noviembre dio una Charla Magistral titulada "El sentido de la filosofía para la vida pública".









