
Finalmente podrá ser demolida la casa art decó ubicada en el Parque Rodó que había provocado una movilización a favor de su preservación. Esta semana la justicia desestimó la acción de amparo. Conversamos En Perspectiva con Eric Schaffner, vocero de la Asociación Civil Patrimonio Activo (PA), y Valentina Piquinela, asesora legal de PA
Finalmente, la justicia desestimó esta semana la acción de amparo presentada por la organización Patrimonio Activo que procuraba frenar la demolición de una casa de estilo art déco del año 1929 ubicada en el Parque Rodó.
El inmueble, construido por el arquitecto Eloy Tejera, tenía vitrales diseñados por Arturo Marchetti, el artista que también creó otros 28 vitrales para el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. También contenía escaleras hechas con el mismo mármol que se empleó en las instalaciones de la sede del Parlamento.
El fallo judicial permite que la empresa propietaria tire abajo la casa para construir un edificio de nueve pisos en la esquina de las calles Julio Herrera y Reissig y Benito Nardone.
Quienes impulsaron el recurso comentaron que la resolución fue "frustración tremenda" pero al mismo tiempo la vieron como una "conquista” importante ya que "reconoce que las organizaciones civiles tienen la legitimación para hacer estos juicios".
¿Cómo siguen las campañas de Patrimonio Activo después de este revés? ¿Cuáles son sus discrepancias con el inventario patrimonial de la zona céntrica de la capital que la intendencia aprobó este año, cumpliendo con una vieja asignatura pendiente?
Aquí la sentencia ante el amparo presentado por Patrimonio Activo
Sentencia: Justicia desestimó acción de amparo presentada por Patrimonio Activo para frenar demolición de c… by En Perspectiva En Perspectiva










