El mundo En Perspectiva

China, Rusia e India en la cumbre de la OCS: ¿Se puede cambiar el balance del orden mundial en materia económica y correr a EEUU del centro? Con Gustavo Calvo, analista internacional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Fue una escena en el este de China casi con certeza destinada a una audiencia del otro lado del mundo: los líderes de China, Rusia e India, las tres mayores potencias no alineadas con Occidente, sonriendo y riendo como buenos amigos mientras se saludaban en una cumbre”.

Así comienza un artículo del New York Times que se refiere a la cumbre que, en estos momentos, se desarrolla en Tianjin y que tiene como objetivo impulsar un orden mundial multipolar, que no se centre en Estados Unidos y que tenga a Pekín como centro de las relaciones.

Es la mayor cumbre en 25 años de la Organización de Cooperación de Shanghai. Analizamos En Perspectiva qué implican estos gestos y movimientos políticos con Gustavo Calvo, analista internacional y conductor de La Hora Global.

En Perspectiva · Entrevista Gustavo Calvo – 25° Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en China

El centro de gravedad del planeta se desplazó el domingo a la ciudad portuaria de Tianjin, en China, donde 26 mandatarios entre países miembros, observadores y socios dieron inicio a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Allí está representado el 42% de la población mundial y quedó bien clara la complicidad entre los tres gigantes: China, Rusia e India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, conversa con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, antes de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) de 2025. Foto: AFP

Esta reunión podría marcar un antes y un después en la búsqueda de reforzar un orden mundial que sea multipolar, que no tenga a Estados Unidos en el medio, y que promueva la convergencia euroasiática en materia de transporte, comercio y seguridad.

Cumbre en Tianjin. Foto de X de Narendra Modi
Cumbre en Tianjin. Foto de X de Narendra Modi

¿Existe la chance de que cambie el balance del orden mundial en materia económica y Estados Unidos deje de ser el centro? ¿Estas conversaciones se dan solo por poderío económico o hay riesgos de enfrentamientos de otro tipo?

¿Y qué pasa con las democracias? Porque entre los anfitriones y asistentes de esta cumbre hay muchos gobernantes que no son muy adeptos a ella.

Comentarios