En Perspectiva

China-Uruguay: ¿Cómo fue el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas hace 38 años? ¿Qué potencial se veía en el gigante asiático? Con Guillermo Valles, primer embajador uruguayo en Beijing

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Yamandú Orsi encabeza desde ayer domingo la Misión Oficial a China.

La agenda, que incluye actividades en Beijing y Shanghai hasta el retorno el próximo sábado, tiene su punto más alto mañana 3 de febrero cuando está prevista la reunión con el presidente anfitrión Xi Jinping.

La fecha no es casual, es el aniversario número 38 del restablecimiento de relaciones diplomáticas Uruguay-China, que habían estado interrumpidas por casi 40 años desde la Revolución Comunista de 1949.

Con el retorno de la democracia a Uruguay el presidente Sanguinetti y el canciller Iglesias iniciaron un acercamiento cuando a nivel internacional ya había avanzado la idea de “una sola China”. Pero el lobby de Taiwán no hizo fácil aquel paso.

¿Cómo fueron aquellas negociaciones, que insumieron tres años? ¿Qué era China en aquel momento y cómo se compara con la realidad actual del gigante asiático?

Emiliano Cotelo profundizó en un enfoque histórico, diplomático y político con uno de los protagonistas de aquellas gestiones, el Dr. Guillermo Valles, que sería el primer embajador de Uruguay en China.

Dr. Guillermo Valles, primer embajador de Uruguay en China
En Perspectiva · Entrevista Guillermo Valles – Doctor en Diplomacia, primer embajador de Uruguay en China en 1988

Este martes, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, el presidente chino Xi Jinping recibirá a su par uruguayo Yamandú Orsi.

La reunión es parte del protocolo de la visita oficial de gobierno pero la fecha elegida para el encuentro no es casual y, por el contrario, resulta muy significativa porque conmemora el día del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países ocurrido el 3 de febrero de 1988.

La reanudación del vínculo formal entre Uruguay y China fue un largo proceso que implicó tensiones con Taiwán, que desde 1949 había sido la referencia para nuestro país y tenía gran capacidad de lobby en Montevideo.

Enrique Iglesias, que era canciller al regreso a la democracia, impulsó la necesidad de dar el paso pero para que el presidente Julio María Sanguinetti pudiera defender de manera más sólida la decisión se optó por cuantificar las ventajas económicas que tendría nuestro país. Esa tarea, que incluyó contactos reservados y viajes secretos, tuvo como principal operador al entonces embajador en Argentina, Luis Barrios Tassano, junto a un equipo encabezado por el director de Asuntos Económicos de la Cancillería, Carlos Pérez del Castillo. Cuando finalmente la resolución estaba tomada, en diciembre de 1987 tuvo lugar un encuentro clave en Buenos Aires del que participaron el vicecanciller de China y autoridades uruguayas, donde de hecho se firmó el acuerdo que se comunicaría dos meses después.

Un testigo privilegiado de aquel acontecimiento fue un joven diplomático llamado Guillermo Valles, que había trabajado durante dos años en el proceso de preparación de los documentos y que al año siguiente sería designado como primer embajador de Uruguay en Beijing.

¿Cómo fueron aquellas gestiones entre 1985 y 1987? ¿Qué potencial se veía en China en aquel momento? ¿Cómo fueron los primeros años de la representación en Beijing? ¿Qué dejan estas cuatro décadas de relacionamiento con China?

Comentarios