Ciencia y Tecnología

Acompañantes de IA: Posibilidades y riesgos a partir del caso de un joven que se suicidó en EEUU

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Game Of Thrones

Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo

La inteligencia artificial es fuente de posibilidades casi infinitas, y mucho hemos hablado tanto de lo que ya permite hacer como de los riesgos que conlleva.

Profundizamos en un caso que mezcla las dos cosas.

Character.AI permite crear un personaje con el que chatear, o usar una plantilla preexistente para un personaje ya creado.

Esto es parte de un subgrupo conocido como “acompañantes de IA”, que son bastante más específicos y acotados de lo que hacen los ya más conocidos como Chat GPT o el Gemini de Google.

Fue creada justamente por ingenieros salidos de Google, con la idea de crear algo más divertido de lo que pueden hacer las grandes compañías.

Pero los mencionamos porque un adolescente estadounidense trabó una relación profunda con uno de estos personajes, hasta el punto de volverse enfermizo, de encerrarse del mundo exterior.

Y terminó cometiendo suicidio, mientras le decía al personaje con el que chateaba que quería reunirse con ella.

En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, repasamos un caso duro, pero que sirve para conocer otras variantes de lo que se puede hacer con IA, y los recaudos que al respecto tienen que tomar los padres con los menores.

Comentarios