

Presenta: Lenovo
En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación conversamos sobre un proyecto educativo que busca generar redes de radios escolares a lo largo de todo el país.
Este plan piloto pretende convertirse en una herramienta educativa para enseñar contenidos curriculares en formato de programas radiales y ser una alternativa al protagonismo que tienen hoy en día las pantallas en el sistema educativo.
¿Qué rol juega la imaginación de los niños cuando se apagan las pantallas? ¿Cómo transforman las imágenes en relatos? ¿Cómo ordenan estos relatos? ¿Qué tienen para decir los niños cuando están frente a un micrófono?
Para hablar sobre este proyecto que cuenta con el apoyo de ANEP y Ceibal, Romina Andrioli conversó con uno de sus creadoras Mateo Magnone, periodista radial.

¿Qué tienen para decir los niños cuando están frente a un micrófono? ¿Qué rol juega la imaginación de los niños cuando se apagan las pantallas? ¿Se pueden aprender contenidos escolares haciendo un programa de radio?
Vivimos en un mundo que está cargado de imágenes e información, son tantos los estímulos a los que nos enfrentamos día a día que a veces nos cuesta ordenarlos y mucho más, entenderlos.
¿Cómo impacta esto en los más pequeños y en el sistema educativo?

Para hacer un programa de radio hace falta mucha planificación. Es necesario pensar los temas que se van a tratar, cómo se van a comunicar, a quién se va a entrevistar.
Mateo Magnone y Natalia Marcovecchio, son un periodista y una maestra que presentaron un plan piloto para crear una red de radios escolares a lo largo del país.
Actualmente están trabajando en tres escuelas: la escuela nro. 300 de Colonia Nicolich en Canelones, la escuela nro. 17 de Gregorio Aznárez en Maldonado y la escuela nro. 24 de Cardal en Florida.
Para comunicarse con Radios Escolares Uruguay pueden hacerlo a través del Instagram @radiosescolares.uy ó el correo [email protected]









