Foto: Tesla
Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
“Una computadora por niño”, el objetivo con el que nació Ceibal hace más de 17 años, también implica una enorme generación de basura.
Y basura difícil de manejar.
Entre las unidades rotas y el recambio por computadoras más modernas, desde el minuto cero en que nació este centro de innovación educativa la gestión de residuos apareció como desafío.
No lo hace nada mal: si bien sus dispositivos, las ceibalitas, suponen el 1% de los aparatos eléctricos y electrónicos que se importan en nuestro país, Ceibal es responsable del 14% de los residuos de este tipo que se procesan formalmente en Uruguay.
En los últimos tres años logró recolectar 63% de los residuos generados, y revalorizar 75% de lo que se envió a tratamiento, porcentajes elevados en el rubro.
¿Cómo funciona? ¿Qué hace Ceibal en materia de reciclaje que lo pone a la vanguardia? ¿Es un modelo replicable? ¿Y qué falta por hacer?
En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, conocemos más al respecto con el Ing. Ignacio Gründel, gerente de Planificación, Abastecimiento y Distribución de Ceibal.