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Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
Twitter supo ser la red social por excelencia para políticos y periodistas, tal vez el lugar donde informarse más rápidamente.
En ella se conformó una comunidad mucho más reducida que las de otras redes, pero con una influencia tremenda en el discurso público.
Cuando se anunció que el multimillonario Elon Musk compraría Twitter, en 2022, se especuló mucho con lo que podría suceder, con qué ocurriría no solo con la herramienta sino con esa comunidad.
Dos años más tarde, ahora llamada X y con su dueño designado a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental en el próximo período de Donald Trump como presidente de EEUU, los medios que tanto valor le dieron, están abandonando la plataforma.
Los diarios La Vanguardia, español, y The Guardian, británico, anunciaron esta semana que dejarán de publicar posteos en la red social X.
El texto editorial de La Vanguardia justifica la decisión en que X “se ha convertido en una plataforna en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”, cosa que asocian a la falta de “una moderación efectiva y razonable”.
En el caso del Guardian, en un editorial explicaron que ya venían considerando la posibilidad de abandonar X, y que lo reafirmaron con la cobertura de la elección de EEUU. Para los responsables del periódico londinense, la plataforma es “tóxica” y Elon Musk “ha sido capaz de usar su influencia para moldear el discurso político”.
Ambos diarios permitirán a sus periodistas seguir posteando en la red, pero no la utilizarán en forma oficial. En el caso del Guardian, esto supone el congelamiento de unas 80 cuentas. La principal tiene más de 10 millones de seguidores.
La decisión, casualmente conjunta de estas dos compañías, no solo plantea preguntas sobre la exTwitter en sí, sino sobre cómo deben usar los medios tradicionales las redes sociales a las que tanto se abrazaron en la década pasada.
¿Es momento de cambiar ese vínculo?
¿Cuánto afecta a la libertad de expresión?
Conversamos En Perspectiva al respecto con Sebastián Auyanet, consultor estratégico de medios; y Ana Laura Pérez, conocida de la casa, periodista, gerenta de Producto Digital en El País.