

Foto: Freepik
Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
En nuestro espacio Disrupción Tecnología e Innovación profundizamos sobre el vínculo entre los niños, niñas y adolescentes con su entorno digital. Conversamos En Perspectiva con dos integrantes de la organización Pensamiento Colectivo, que junto a Agesic, elaboraron una completa guía sobre este tema.
“Martina es mamá de Juan y muchas de las fotos que sube a su red social lo tienen a él como protagonista. Si bien su perfil es privado, tiene como seguidor a Diego, un compañero del liceo de su hijo, que usa las imágenes de Juan para hacer stickers y burlarse de él en grupos de WhatsApp”.
Esa es solo una de las situaciones que podemos vivir los padres o tíos o padrinos… en fin, cualquier adulto que esté cerca de un menor y de las redes sociales. Porque, seguramente sin querer, podemos estar causando un daño grande.

Pero el caso también puede ser así: una adolescente se toma fotos en la playa con sus amigas y las comparte en sus redes. Lo que no sabe es que del otro lado hay un pedófilo recolectando ese material o tratando de acercarse a ellas para abusarlas. Y los padres de esas chiquilinas, quizá, ni siquiera imaginen que eso está sucediendo.
Las posibilidades son infinitas, pero las soluciones pasan por algunos puntos básicos que se explican en la guía llamada "La red delante de las pantallas. Acompañar y sostener a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital", que elaboraron Agesic y la organización Pensamiento Colectivo.
Esta es una guía gratuita, que se puede descargar de internet y sobre la que conversamos con dos integrantes de Pensamiento Colectivo. ¿El objetivo? Dar herramientas para esta importante tarea que es la de cuidar el vínculo de los más chicos con las redes.

Liliana Quiroga Pérez.
Educadora Sexual por el Instituto de Formación Sexológica Integral Sexur. Se desempeña como tallerista en Pensamiento Colectivo desde 2021.

Cecilia López Hugo.
Técnica en Comunicación Social. Analista en Marketing. Ha trabajado con niños, niñas y adolescentes en espacios de recreación y experimentación escénica.