Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
Una de las palabras que se oye mucho en esta época del año es “alquileres”, por la cercanía del verano y el éxodo masivo hacia la costa este del país.
En eso hay una figura que no se menciona tanto como “dueño”, “inquilino” o “inmobiliaria” pero que también juega un rol importante: el portero.
Cuando uno anda buscando apartamento para las quincenas veraniegas, los porteros son fuente de consulta, sobre todo en lugares como Punta del Este que tienen más edificios.
Y también tienen un papel en la era del alquiler por internet: muchas veces son quienes entregan y reciben las llaves a los inquilinos; en ocasiones se encargan también de aprontar el apartamento para el turista.
Es decir, quizás el resto del año no tienen tanto movimiento, lo mismo que les sucede a los balnearios en sí. Pero esta es la zafra.
Sin embargo, eso no los salva de sufrir la misma amenaza que los porteros de Montevideo: el aumento de los tótems, los porteros virtuales.
En los últimos días, el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado alertó por este tema y denunció una “precarización del servicio del turismo”.
Por eso, en nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, conversamos En Perspectiva con el vocero de ese gremio, César Teijón.