

Presenta: Lenovo
En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación conversamos sobre la construcción de la ciudadanía digital, enfocada en los niños. A pesar de que los grandes tenemos que aprender y mucho, también debemos enseñar y estar atentos a los riesgos y oportunidades que hoy representa el mundo online.
Conversamos En Perspectiva con Pablo Pagés, jefe de Ciudadanía y bienestar digital de Ceibal, y Virginia Mórtola, autora de una serie de libros pensada para niños de primero y segundo de Primaria, que buscan orientar en la construcción de Ciudadanía Digital.
Setiembre es el mes de la Ciudadanía Digital, un concepto que nos suena muy cercano ahora que hacemos trámites y pagamos cuentas por Internet, pero seguramente no todos logramos comprender al 100%. Y es normal, porque está en constante cambio. Pero ahí es donde se presenta el desafío.
Porque la Ciudadanía Digital es un componente central para el ejercicio de la ciudadanía del siglo XXI y porque los niños, cada vez desde más chicos, están ingresando a ese mundo donde derechos, deberes y obligaciones están presentes, pero quizá no de forma tan clara.

Y donde además, si bien se abren infinitas posibilidades de aprender, de hacer y de conectarse con conocimientos y personas, también los riesgos están más cercanos. Porque antes, cuando uno estaba en su cuarto, papá y mamá estaban tranquilos de que no corría riesgo, pero hoy el cuarto, la cocina o el patio, con un celular en la mano, se transforman en el mundo.
Así que en este espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, profundizamos en la construcción de la Ciudadanía Digital de los más pequeños, conversamos con:

Pablo Pagés. Sociólogo, jefe de Ciudadanía y bienestar digital de Ceibal, cargo en el que está desde 2018, y trabajó en el área de Evaluación Educativa de Ceibal y en la Gerencia de Desarrollo Profesional Docente.
Virginia Mórtola. Psicoanalista, tallerista, docente, mamá, escritora, columnista y otras ocurrencias. Además, es máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y docente de Literatura Infantil en la Universidad Católica.










