En Perspectiva

Colombia | A 40 años de la "toma del Palacio de Justicia": ¿Qué reclaman las familias de los muertos? ¿Cómo ven el pedido de Petro a EEUU para desclasificar archivos del caso? El testimonio de Ana María Bidegain, viuda de Carlos Horacio Urán

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Ana María Bidegain – Doctora en Historia, viuda del magistrado Carlos Urán

Bogotá, Colombia.

6 de noviembre de 1985.

11:35 de la mañana.

Por el sótano del Palacio de Justicia ingresa un comando guerrillero del M-19. Seis vigilantes les hacen frente pero es inútil. En medio del intercambio de balazos, magistrados, funcionarios y visitantes quedan de rehenes. Son trescientas cincuenta en total.

A los pocos minutos el ejército y la policía rodearon el céntrico edificio.

La respuesta militar incluyó desde francotiradores a tanques de guerra. Los guerrilleros replicaban.

Ya en la tarde, y abrumado por el horror, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Alfonso Reyes, uno de los cautivos dentro del palacio, pedía que dejaran de disparar.

"Ante la opinión pública eso, que estamos clamando por un cese al fuego inmediatamente. Está hablando el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Que el presidente de la República dé la orden de cese al fuego (tiros, gritos) inmediatamente.”

A aquel episodio se lo conoce como Toma y Retoma del Palacio de Justicia porque la violencia no terminó cuando los guerrilleros fueron vencidos. La violencia siguió después, a manos del Estado, cuando el Ejército logró controlar del edificio, que terminaría incendiado y arrasado. El saldo fue de más de cien muertos, incluyendo a los once magistrados de la Suprema Corte.

oma y Retoma del Palacio de Justicia. Foto: RTVC, Radio Televisión Nacional de Colombia
Toma y Retoma del Palacio de Justicia. Foto: RTVC, Radio Televisión Nacional de Colombia

El informe de la Comisión de la verdad, del año 2022, dice que el presidente Belisario Bentancur se hizo responsable pero que el proceso político que estaba en marcha lo blindó y (por eso) el caso terminó archivado. Agrega que el país se dividió en dos, entre quienes justificaron el uso de la fuerza en defensa de la democracia y quienes denunciaron el exceso, la ausencia de diálogo y las desapariciones.

¿Qué ha pasado en estos 40 años con aquel caso?

¿Por qué el presidente actual, Gustavo Petro, le pidió la semana pasada a Donald Trump que desclasifique los archivos de la inteligencia de Estados Unidos sobre aquella tragedia de 1985?

¿Qué reclaman las familias de los muertos de aquellos dos días?

Emiliano Cotelo conversó con Ana María Bidegain, uruguaya, viuda del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, fallecido aquel día.


Ana María Bidegain

Ana María Bidegain

  • Viuda del magistrado Carlos Urán (asesinado en 1985)
  • Doctora en Historia
  • Profesora (retirada) de Historia del Cristianismo en Duke, Harvard y Florida
  • Consejera en el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, convocada por el Papa León XIV

Comentarios