
Este mes se cumplen 30 años del día en que la Unesco declaró como Patrimonio Histórico de la Humanidad al barrio histórico de Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses en 1680.
Esta resolución, del 10 de diciembre de 1995, resaltó el valor de aquellas manzanas antiguas pero también implicó el desafío de gestionar un sitio histórico que no es solo material sino que tiene vida como ciudad y además pasó a recibir más turistas que antes.
¿Cómo está hoy Colonia del Sacramento? ¿Qué evaluación se puede hacer de lo que ha implicado esta declaración? ¿Qué tensiones hay para su gestión hoy y a futuro?
Emiliano Cotelo conversó con una mesa especial con el arquitecto Andrés Mazzini, el vecino de Colonia e integrante de la comisión que administra el sitio histórico Eduardo Caballero y la colega de esta casa, historiadora y docente Carolina Porley.
Este mes se cumplen 30 años de la declaración de la Unesco que incluyó a Colonia del Sacramento en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A aquella resolución se llegó luego de un proceso que insumió varias décadas y que culminó el 10 de diciembre de 1995.

Fundada en 1680 por Don Manuel de Lobo, cumpliendo las órdenes de su soberano el Príncipe Regente Don Pedro (después Don Pedro II de Portugal), la Nova Colonia do Santíssimo Sacramento fue pensada por el Reino de Portugal como punto estratégico en la pugna con el Reino de España y a lo largo de cien años sería ocupada sucesivamente por un bando y por el otro, hasta que quedó definitivamente en manos españolas por el Tratado de San Ildefonso, de 1777, y el Tratado de El Pardo, de 1778. Aquella alternancia dejó sus huellas en edificaciones, calles y espacios abiertos y creó una fusión notable de los estilos arquitectónicos portugués, español y postcolonial.
Según el criterio de la Unesco, Colonia califica como Patrimonio Mundial porque es “un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana”.
¿Qué implicó para Colonia del Sacramento aquella resolución de Unesco? ¿Qué tensiones implica gestionar un sitio patrimonial que no es solo material sino que tiene población y comercios y además un flujo creciente de turistas? ¿Cómo se encuentra en 2025?
Hoy, mientras allá comienzan los festejos por el 30º aniversario, que tendrán su movimiento culminante este sábado, les proponemos una entrevista a tres voces.
"Colonia de Fiesta": 30 años de Colonia del Sacramento como patrimonio mundial (1995-2025) by En Perspectiva En Perspectiva
Croquis de Colonia del Sacramento
Crédito: Andrés Nogues












