
Hace unos días comenzó a funcionar la Comisión del Bicentenario, un grupo que estará encargado de organizar hasta 2029 los eventos para conmemorar los 200 años del ciclo independentista uruguayo.
¿Con qué criterios trabajará esta comisión? ¿Cómo va a abordar los aspectos más discutidos de la independencia uruguaya?
Conversamos En Perspectiva con el profesor de Historia y Director Nacional de Educación, Gabriel Quirici, que preside el comité ejecutivo de la comisión.
La historia uruguaya está muy presente en la agenda de noticias en estos días.
Hace dos semanas el Poder Ejecutivo presentó la Comisión del Bicentenario, un grupo que estará encargado de organizar hasta 2029, los eventos para conmemorar los 200 años del ciclo independentista uruguayo en distintos puntos del país.
La comisión está integrada por varios ministerios, la Universidad de la República, la Anep, el Poder Judicial, y diversos organismos vinculados a la historia, la cultura y la comunicación.
Además, está integrada por especialistas de distintos partidos políticos: La historiadora Ana Ribeiro, del Partido Nacional, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y Juan Pedro Mir por el Partido Independiente.
La idea de la comisión es organizar actos de carácter festivo pero también concursos, publicaciones, material audiovisual y muestras artísticas.
Pese a que la comisión incorpora varias miradas partidarias e historiográficas, sus primeros pasos no han estado libres de controversia respecto a cómo festejar el bicentenario, y el rol que tuvieron algunas figuras históricas como Fructuoso Rivera.
Profundizamos en la serie de festejos y eventos que se vienen por el bicentenario y en el debate que se ha generado.









