
Foto: AFP
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari
El viernes pasado, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, marcó su distancia con Donald Trump al declarar que “el derecho internacional debe ser defendido”. Además, enfatizó: “Llegó la hora de que Europa hable con Putin sobre Ucrania”, señalando la necesidad de una voz unificada en el conflicto.
Paralelamente, el Consejo Europeo dio un paso significativo al confirmar la inminente firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Esta decisión abre un mercado de casi 300 millones de personas en Sudamérica, y llega pocos días después de que el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, publicara la frase: “Este es nuestro hemisferio”, marcando una clara advertencia sobre la influencia regional.
A esto se suma la alerta europea por la insistencia de Trump en avanzar sobre Groenlandia, una isla cuya defensa recae en Dinamarca, miembro clave de la UE.
¿Cómo responderá Europa a este tablero geopolítico complejo? ¿De qué manera se posicionará políticamente ante este discurso de expansión de influencia?
Viene de: ¿Cómo es la nueva forma en que Estados Unidos ejerce poder en la región?









