Viernes 19 de febrero
La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la primera convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2016. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “cuentos de villanos”.
El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo y Alcides Abella.
Los cuentos ganadores serán premiados por Don Baez, prendas de lana fina uruguaya, y Ediciones de la Banda Oriental.
En la lista de nominados, es decir, quienes recibieron más votos del jurado, figuraron 12 autores: Asperger, Coterráneo, El Loco Antonio, Jaén, Maluco, Mara, María Lucía, Peiranienses, Roma, Rosamunda, Saltamonte y Una Más.
A continuación, los cuentos preferidos de los miembros del jurado.
Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: De pescadores
Autor: Martín Alonso Cerviño
Seudónimo: El Loco Antonio
La caña firme en su posa caña, estrella y sedal cuidadosamente regulados. El sol se oculta en el mar mientras la brisa lo humedece todo. El niño juega en la arena y se detiene a veces a observar el fuego que comienza a arder suavemente.
El pique es brutal, la caña se arquea casi hasta el límite y la corrida de tanza parece interminable. La lucha se prolonga, su final es incierto, hasta que por fin, la enorme corvina negra queda inmóvil en la arena, exhausta, vencida.
—¿La vamos a dejar ir, verdad papá? —pregunta el niño notando que el pez parecía recuperarse. El fuego arde ahora intensamente.
—Vamos hijo, ya tenemos la cena.
***
Cuento elegido por: Gonzalo Pérez del Castillo
Título: Cyber Villano
Autor: Heber Adrián Diano Suárez
Seudónimo: Peiranienses
Miró la pantalla por última vez, todos los números de las cuentas estaban correctos.
Le dio al “Enter” y toda la plata se perdió en las Caimán.
***
Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: La noche que un crac enmudeció al estadio
Autor: Heber Adrián Diano Suárez
Seudónimo: El Potrillo
Desde todas las tribunas se oyó el crac, seguido del grito.
El Potrillo cayó al piso, para no levantarse.
El juez pitó, sacó la roja y René Torres se fue cabizbajo.
***
Cuento elegido por: Mauricio Rosencof
Título: De arrabal
Autor: Gladys Parodi
Seudónimo: Rosamunda
Entró el guapo al boliche, más pendenciero que nunca.
Se había puesto una flor roja en el ojal para distinguirse de los demás; quería que lo vieran.
Y lo vieron.
Le dispararon justo allí, en el ojal florido.
La flor se le incrustó en el pecho.
Pétalos líquidos se escurrieron, lánguidos…
***
Cuentos ganadores
Tercer premio
Título: Sin título
Autor: Marco Rivero
Seudónimo: Coterráneo
La gente se detenía en el puesto que había instalado un ciego justo frente a la ventana de la oficina de Jonathan, pero lo extraño era que el gesto que hacían no era el de dejar limosna, sino justamente lo contrario. Le están robando, pensó, y decidió entrometerse. Al salir entendió la situación. El cartel decía “Un pequeño gesto por la humanidad, sírvase un bombón”.
—No entiendo —le dijo al no vidente.
—No es de entender, nadie pide explicaciones, pero sírvase uno que le cuento —dijo ofreciéndole una caja con golosinas envueltas en papeles bordó.
—Está muy sabroso —comentó mientras terminaba de saborear el último trozo.
—Disfrútelo porque será el último —replicó.
—¿Cómo?
—He descubierto la forma de hacer de este planeta un lugar mejor: voy eliminando a las malas personas una por una.
—Usted es un psicópata.
—Quizás, pero me reconocerán como un genio más adelante.
—¡Policía, policía!
—Quizás prefiera pasar sus últimas horas buscando ayuda en un hospital —sugirió, mientras juntaba sus cosas.
***
Segundo premio
Título: Villano
Autor: Santiago García da Rosa
Seudónimo: Asperger
En silencio, observando todos pensamos. Algunos piensan en la vida, en la belleza, en el hoy, en el ayer o en el mañana, yo pienso solo y únicamente en cómo matarte.
***
Primer premio
Título: La muerte de un villano
Autor: Carmen Dangiolillo
Seudónimo: Jaén
Nunca le tembló el pulso ni la voz cuando hubo de dictar sentencia. Su gesto más común era dirigir la mirada al cielo, como para dar cuenta de esa especie de complicidad con el altísimo. Muchos le creían virtuoso y portador de un sentido de justicia del que en realidad carecía. Caminaba lento, llevando por detrás un séquito de estandartes. Aun los más encumbrados se postraban ante él, besándole graciosamente la mano y el anillo. Manejaba con gran arte los recursos del verbo, siendo esto fundamental para los buenos fines de su oficio. No ostentó ninguna clase de lujos, eligiendo vivir como un asceta, y sin blandir jamás la espada. Muchos valientes sintieron pánico tan sólo ante su presencia. Algunos dicen que jamás se arrepintió por tanta muerte, siendo la causa de la propia el irreversible paso del tiempo. Se marchó en 1498, legando al mundo las destrezas de sus oscuras razones. Se llamaba Tomás, fray de Torquemada.
***
Premio de los oyentes
Título: Sin título
Autor: Ricardo Amorelli
Seudónimo: Maluco
El tipo estaba en el callejón, recostado contra la pared. Medía dos metros, era ancho de hombros, estaba despeinado y sucio. Sus ojos achinados, las cejas profusas y el pelo que le tapaba las orejas le daban un aspecto sombrío. Vio que se acercaba un muchachito joven, menudo, de cara inocente, que llevaba un vistoso reloj en la muñeca. Lo interceptó y le dijo en forma amenazante que le entregara el reloj. El muchachito no perdió la calma. Le respondió que no, que a él no podía robarlo. ¿Y por qué no? —le preguntó el tipo. Tú no sabes quién soy yo —respondió el muchacho—. Por acá a mí todos me conocen, me respetan y me temen. No te atreverías. Si no me crees, sígueme y lo verás. El tipo lo siguió. Se dirigieron a un grupo de hombres que estaban en el callejón y a medida que pasaban, todos bajaban la vista y retrocedían para darles paso. El tipo no se dio cuenta de que a quien ellos temían era a él, y no al muchacho.
***
Los premios
Los ganadores recibirán, cada uno, una prenda uruguaya de lana fina de Don Baez y cinco libros de la Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental.
***
Enlace relacionado
Ganadores de las ediciones anteriores del Concurso de Cuentos de En Perspectiva, para leer y escuchar
***
Foto: Hombre disfrazado de Darth Vader el día del estreno de Star Wars: The Force Awakens en Singapur, 16 de diciembre de 2015. Crédito: Mohd Fyrol/AFP Photo.