
El sindicato de la pesca aprobó el jueves en asamblea la última propuesta del gobierno para solucionar el conflicto. Aunque la fórmula no contempla el tripulante extra que reclamaba el gremio, sí incluye un subsidio del Estado para el marinero que deba cumplir temporalmente las funciones de tripulante. Las cámaras califican como poco seria esa salida y siguen con el proceso de incorporación de trabajadores no sindicalizados, realizando entrevistas con los anotados a través de una nueva aplicación de inteligencia artificial.
Conversamos En Perspectiva con el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli.
El conflicto en el sector pesquero se inició a fines de mayo cuando el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) reclamó un tripulante más en los barcos costeros para que suplantara al capitán cuando éste descansa.
El paro que se resolvió no abarcó solo a los barcos costeros sino también a los que operan en alta mar y afectó indirectamente a las plantas donde se procesa el pescado que se captura.
Las sucesivas negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no lograron avances, con lo cual la inactividad ya sobrepasó los 80 días y pérdidas que según las empresas superan los 40 millones de dólares.
Con ese telón de fondo, el viernes 8 las patronales lanzaron un llamado en internet para contratar aspirantes a embarcarse, con y sin experiencia, para retomar las tareas “con quienes quieran hacerlo, sin importar que diga la dirigencia sindical”. Hoy ya va más de 8.000 inscritos.
El jueves pasado el gremio resolvió en asamblea aceptar una propuesta el MTSS y respaldada por legisladores.
La alternativa no incluye al tripulante extra pero sí contempla un subsidio estatal para los marineros que deban realizar doble tarea pero aclarando que esa medida es transitoria mientras comienza a reunirse una mesa multisectorial que analizará los detalles pendientes, como la normativa vigente sobre las guardias, la organización de turnos y otras condiciones laborales del sector. Según se señaló desde el gremio, esta instancia permitirá avanzar hacia una solución de fondo y consensuada a las cuestiones estructurales pendientes.
Las empresas calificaron como poco seria la fórmula y anunciaron que siguen adelante con el proceso de ingreso de nuevos trabajadores, para lo cual desde este fin de semana realizan entrevistas con los anotados a través de una nueva aplicación de inteligencia artificial.
¿Es posible una solución acordada? ¿Habrá una ruptura definitiva entre las patronales y el sindicato?
***
Enlaces relacionados:











