
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Gonzalo Pérez del Castillo
La tensión entre Estados Unidos, Venezuela y Colombia sigue latente.
Desde el 2 de setiembre 22 barcos fueron destruidos por el Comando Sur de Estados Unidos en 21 ataques efectuados en aguas internacionales, en el Mar Caribe o el Océano Pacífico, contra naves que presuntamente transportaban narcóticos, según ha dicho Washington sin presentar pruebas que respalden estas afirmaciones.
Hasta el momento 83 personas han muerto en estos ataques, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
A raíz de estas operaciones, el gobierno de Trump mantiene un enfrentamiento creciente con los gobiernos de Venezuela y Colombia, con una escalada de declaraciones cruzadas entre Trump y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y también con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro.
Washington insiste que desarrolla una misión para combatir los cárteles de la droga, pero las autoridades de Venezuela replican que lo que Estados Unidos busca es un cambio de régimen.
Maduro calificó los ataques como “ejecuciones seriales” y pidió a la ONU investigar el asunto. Su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, consideró que se trata de “una guerra no declarada”. Petro, por su parte, dijo que siempre estará “en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”.
El despliegue de buques de guerra que Estados Unidos en la zona, que es el mayor en décadas, con 12.000 soldados en casi una docena de buques, dio un salto cualitativo la semana pasada cuando llegó al Caribe el portaaviones más avanzado con el que cuenta ese país, el USS Gerald R. Ford.
En esos días Trump fue consultado por periodistas sobre el presidente venezolano, y afirmó: "En algún momento, hablaré con él", aunque, agregó, "no ha sido bueno para Estados Unidos".
Cuando le preguntaron si descartaba el envío de tropas a Venezuela, Trump dijo: "No, no lo descarto, no descarto nada”.
Maduro, en tanto, afirmó que su gobierno mantiene la posición "invariable" de dialogar "cara a cara" con el mandatario estadounidense.
En setiembre Maduro dio a conocer una carta pública en la cual invitó a Trump a "preservar la paz con diálogo". La propuesta fue rechazada en esa oportunidad por Washington que le acusa de encabezar redes de narcotráfico.
Viene de: Gaza: Consejo de Seguridad de ONU validó el plan de paz de EEUU









