El mundo En Perspectiva

Corina Machado entregó su premio Nobel de la Paz a Trump: “Cayó mal” en la oposición que lidera porque “temen que pierda representatividad”, dice el periodista Omar Lugo desde Caracas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Perspectiva · Contacto con Omar Lugo desde Caracas

En Washington, la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregó ayer su medalla del Nobel de la Paz al presidente estadounidense Donald Trump, que ansiaba ganarla el año pasado, y le reiteró que cuenta con él "para la libertad de Venezuela".

Machado fue recibida con discreción en la Casa Blanca por el presidente republicano y habló con la prensa frente al Capitolio estadounidense una vez que culminó la reunión. 

“Entregué al presidente la medalla del Premio Nobel de la Paz. Y le dije, escucha esto: ‘Hace 200 años, el general Lafayette le entregó al presidente una medalla con la cara de George Washington a Simón Bolívar. Desde entonces, Bolivar mantuvo esa moneda durante el resto de su vida. De hecho si ves sus retratos puedes ver la medalla ahí. Y fue dada por el general Lafayette como señal de hermandad entre Estados Unidos, el pueblo estadounidense y el pueblo venezolano en su lucha por la libertad y contra la tiranía”. 

Tras una reunión de dos horas con el republicano, la opositora venezolana aseguró a un grupo de manifestantes venezolanos: “Sepan que contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”. 

Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump mantiene que Machado no es la persona adecuada para liderar un cambio político en Venezuela: “Es una postura realista”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó  el "gesto maravilloso" de la líder opositora venezolana María Corina Machado, que le ofreció su medalla del Premio Nobel de la Paz.

"Hoy tuve el gran honor de conocer a María Corina Machado. Es una mujer extraordinaria que ha pasado por muchísimas cosas" declaró Trump en sus redes. 

"María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo", añadió.

En Venezuela, la presidenta interina Delcy Rodríguez presentó un proyecto para reformar la ley de Hidrocarburos, mientras ajusta su relación con Estados Unidos tras el bombardeo que llevó a la caída de Nicolás Maduro.

Su gestión avanza bajo presión del presidente Donald Trump, con quien suscribió acuerdos energéticos y accedió a la liberación de presos políticos.

"Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia nuclear letal (…). No tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde y resolver, de una vez y para siempre, esta contradicción histórica", dijo Rodríguez.

Además anunció el nuevo proyecto que supone "una reforma parcial de la ley orgánica de Hidrocarburos para incorporar los modelos productivos que están en la ley antibloqueo. 

La llamada ley antibloqueo es un instrumento legal de 2020 que permitió inversiones bajo un velo de hermetismo para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos desde 2019.

La norma obliga a las empresas extranjeras a asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela como accionistas minoritarios.

Rodríguez afirmó que con esta reforma los flujos de inversiones podrán incorporarse a "nuevos campos, a campos donde nunca ha habido inversión y a campos donde no hay infraestructura".

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un plan para desarrollar la industria petrolera venezolana que contempla inversiones en su entramado eléctrico y la recuperación de infraestructuras.

Conversamos En Perspectiva con el periodista Omar Lugo desde Caracas.

Comentarios