La clínica involucra telemedicina, tecnología, y la "humanización de la medicina" lo más posible: conversamos con la doctora uruguaya Silvia Pérez Protto, que dirige allí el Centro para el Final de la Vida
Estados Unidos es el país con más infectados de Covid-19, con algunas zonas, principalmente Nueva York, colapsadas por la epidemia.
Pero hoy conocimos un caso distinto, un centro que está instrumentando prácticas de avanzada en varios sentidos.
En la Cleveland Clinic, en Ohio, comenzaron a prepararse ya en enero para la posible llegada de la enfermedad.
Desarrollaron al máximo la telemedicina y también instrumentos para mantener el contacto entre pacientes y familiares mediante tecnología, lo que ha sido una de las grandes faltantes en los países más golpeados por el virus, como Italia.
Pero quizás lo más interesante es el trabajo de capacitación que están haciendo para humanizar la medicina en un contexto en donde ya la protección que utilizan los propios médicos es todo menos cercana. El objetivo de Cleveland Clinic es que nadie muera solo y se honre la vida de cada paciente.
A su vez, previendo que los médicos intensivistas pueden llegar a ser insuficientes en esta pandemia, desde hace semanas, doctores de otras áreas reciben una capacitación especial de sus colegas, para estar preparados en caso de tener que actuar.
Allí trabaja desde hace trece años la doctora uruguaya Silvia Pérez Protto, donde dirige hoy en día el Centro Para el Final de la Vida en la Oficina de Experiencia del Paciente. Es con ella con quien les propusimos conversar esta mañana.
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Foto: Cleveland Clinic. Crédito: Wikimedia Commons.