A través Twittter, el IP Montevideo explicó el domingo que el análisis de estos genomas “permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus en el país”
Agregaron que esto servirá para saber, por ejemplo, cómo “gestionar el cierre de fronteras y qué variantes son”. Hoy se tiene conocimiento de tres de estas variantes “y cuando se sepa el efecto de cada una en la salud” –por ejemplo, si alguna provoca infecciones más graves- “ayudaría a gestionar la atención sanitaria”, escribieron.
“El momento de ingreso a Uruguay ayuda a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes”. Afirmaron que, “conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo, por ejemplo”.
Expresaron que, “por eso, también es importante que estos genomas hayan sido secuenciado en menos de 24 horas gracias a tecnología de vanguardia, porque permite obtener información del comportamiento epidemiológico casi en tiempo real durante el transcurso de una epidemia”.
Sobre estos resultados conversamos esta mañana En Perspectiva con Gregorio Iraola, doctor en Biología, responsable del laboratorio de genómica microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo.
***
Foto: Facultad de Química en Montevideo. Crédito: Pablo La Rosa / adhocFOTOS