La decisión fue discutida el pasado 3 de abril por el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) presidido por Gabriela Fulco. La ex jerarca, que dejó el cargo 10 días después, dijo al diario El País que el pago de la compensación tuvo el objetivo de “incentivar a los trabajadores que se estaban certificando sin estar enfermos, para que concurrieran a trabajar”.
Ayer sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene bajo su órbita al Inisa, anunció que se va a dar marcha con esa decisión. El subsecretario Armando Castaingdebat dijo que todavía resta definir el instrumento legal mediante el cual se revoca la resolución.
“En las próximas horas va a resolver el mecanismo. El primer paso podría ser hasta una misma resolución del directorio. Pero son cosas a resolver. Nos causó sorpresa y rápidamente tomar la definición de revocar esa decisión por la cual se retribuía en dinero a aquellos funcionarios del Inisa que estaban yendo a trabajar”, dijo Castaingdebat.
Según publicó en el fin de semana el diario El País, se había dispuesto repartir por tres meses una compensación mensual de $ 12.415 para coordinadores y de $ 7.470 para educadores, personal de cocina, y referentes educativos.
Las partidas eran 590 y hubieran tenido un costo de $ 21.000.000 por los tres meses.
¿Cómo ven desde el sindicato esta decisión del MIDES? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del INAU y del Inisa (Suinau).
***
Foto: Inisa. Crédito: Presidencia