En menos de un mes, Uruguay volverá a atravesar por uno de esos períodos que ya se han ido convirtiendo casi en una tradición: la apertura del llamado “corralito mutual”. Sobre este tema conversamos en la entrevista central con el economista Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa).
Transcripción de la entrevista con el economista Arturo Echevarría, presidente de la Junasa
A partir del próximo 1 de febrero y durante un mes, los usuarios del sistema nacional de salud podrán cambiar de prestador. Es decir, podrán pasarse de una mutualista a otra o cambiar entre el sistema privado y el público. El Estado, sin embargo, pretende que este cambio sea por una decisión consciente de los usuarios y no porque de por medio haya una intermediación que incluya la promesa de favores o incluso de dinero por hacerlo.
Por eso, en los últimos días, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de la Salud advirtió que si se comprueban situaciones de ese tipo podrían aplicarse importantes sanciones tanto a quienes participan de ellas como, eventualmente, a los prestadores de salud que incurren en estas acciones.
En la entrevista central de En Perspectiva conversamos sobre este tema con el economista Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa).
Transcripción de la entrevista con el economista Arturo Echevarría, presidente de la Junasa
***
Foto: Arturo Echevarría, presidente de la Junasa. Crédito: Presidencia de la República.