Foto: Prensa HBO Max
El viernes pasado murió el opositor ruso Alexéi Navalny, en una cárcel del Ártico de ese país. Las causas de su muerte se desconocen todavía.
El hecho provocó protestas en Rusia a pesar del riesgo que suponía para los manifestantes, más de 400 de los cuales fueron detenidos.
Hoy, la viuda de este dirigente político, Yulia Navalnaya, se reunió en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. A la salida del encuentro, el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, dijo: "Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muerte de Alexéi Navalny".
Pero, ¿quién era Navalny? ¿Por qué su muerte puede importar?
En la plataforma de streaming HBO Max se puede ver el documental Navalny, producido por HBO y CNN, que ganó el Premio Óscar al Mejor Documental el año pasado.
Al comienzo de la película, el director le pregunta a Navalny qué mensaje le daría al pueblo ruso si falleciera. Navalny se ríe y responde "Vamos Daniel, no. De ninguna manera. Es como si estuvieras haciendo una película en caso de que muriera".
Pero al final, el opositor responde la pregunta y da un mensaje en ruso.
"No está permitido rendirse. Si ellos deciden matarme es porque somos increíblemente fuertes. Necesitamos utilizar ese poder para no rendirnos, para recordar que tenemos tanto poder que está siendo oprimido por estos tipos. No nos damos cuenta cuán fuertes somos realmente. Lo único necesario para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Así que no seas indiferente".
Sobre esta película, y esta figura, conversamos En Perspectiva con Gastón González en una nueva columna de Guerras del Streaming.