Por Carol Milkewitz ///
Hay una tendencia a creer que los comediantes funcionan en base a la improvisación cuando, en realidad, todo o casi todo lo que dicen fue escrito previamente. A estas escrituras algunos las llaman “monólogos”, otros “material”. El español Luis Piedrahita las titula A mí este siglo se me está haciendo largo.
El reconocido comediante español recopila en este libro sus observaciones del mundo. Es probable que quienes lo hayan visto actuar (en vivo o en alguno de sus muchos videos de YouTube) le pongan su característica voz a lo que lean. Los textos siguen la estructura de un monólogo de stand up comedy: hay pies y remates, construidos en base a una detallada observación de temas cotidianos –desde las abejas y las esponjas hasta las rotondas– que generan identificación con el espectador/lector.
Detrás de una apariencia de espontaneidad, la información está organizada al milímetro. Hay claros recursos de comparación (por ejemplo, las similitudes entre los senadores y los pisapapeles) y de juegos de palabras (“las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas”), y un constante roce con lo absurdo.
A mí este siglo se me está haciendo largo está organizado como una serie de textos independientes (no es necesario leerlo en un orden particular ni completamente), cada uno con título y subtítulo (que suele estar relacionado con un refrán) y, al final, aparece un dato pseudocientífico referido al tema tratado.
Una preocupación que se reitera es la inutilidad: Piedrahita demuestra cómo, en distintos aspectos de la vida, ciertos objetos resultan ser lo opuesto de lo que parecen: se detiene en lo sucias que son las esponjas de baño, en el problema de que los libros de bolsillo no entran en ningún bolsillo y la ridícula cantidad de nafta que uno está dispuesto a gastar con tal de no pagar estacionamiento.
El autor, además de comediante, es mago. Quizás por la influencia de esta disciplina es tan detallista y, a la vez, conoce los trucos para captar la atención de su audiencia. Puede que genere risas, o puede que no, pero lo que sí hace es presentar una perspectiva original sobre fragmentos de la realidad que tienden a pasar desapercibidos.
A mí este siglo se me está haciendo largo, de Luis Piedrahita
Planeta, 2015
222 págs.
Enlace externo
Luis Piedrahita, sitio oficial
Foto: Luis Piedrahita en la portada de A mí este siglo se me está haciendo largo. Crédito: Editorial Planeta.