Por Javier Mazza ///
El libro de Isaacson lleva por subtítulo Los genios que inventaron el futuro, un buen titular para encarar su lectura. Me acerqué a este libro con esta preocupación en mente, comprender los fundamentos del que probablemente sea el cambio más significativo que me toque presenciar en vida: la revolución digital.
Hace ya mucho tiempo se viene hablando del advenimiento de este cambio pero (y este puede ser un tema de percepción relacionada con mi edad o mis influencias), en estos últimos años la entrada en la digitalización de la vida se ha hecho cada vez más evidente.
Los Innovadores nos muestra la historia embrionaria de cada una de las piezas claves de este nuevo panorama cultural: la computadora, la programación, internet, el ordenador personal, la world wide web y muchos otros.
El acercamiento histórico nos obliga a pensar en estos ya cotidianos objetos de una nueva manera. Hace más transparentes los supuestos filosóficos y antropológicos que les subyacen forzándonos a re evaluar nuestro vínculo con ellos. Un vínculo con el pasado para entender mejor de que se tratará nuestro futuro a nivel tecnológico, pero sobre todo, a nivel humano. Isaacson nos cuenta la primera parte la segunda nos queda construirla a nosotros.
Los innovadores, de Walter Isaacson
Debate, 2014
608 págs.