Por Rosario Castellanos ///
“El submarino emergió de las aguas e iluminó la escena. Estaba a unos 300 metros, pero los uruguayos pudieron distinguir a los marineros en la cubierta y observar cómo cargaban un cañón apuntando al Montevideo. Francisco Benítez, un joven de 20 años a quien apodaban “El Pibe”, gritó: “Tiren nomás cobardes. Viva el Uruguay”
Este fragmento es parte del emocionante relato de la odisea que les tocó vivir a los tripulantes de un barco mercante de bandera uruguaya, el Montevideo, que fue torpedeado por un submarino italiano en aguas del Mar Caribe, durante la Segunda Guerra Mundial. Lograron sobrevivir al naufragio 35 tripulantes tras días a la deriva en botes salvavidas, y otros 14 murieron.
Cinco meses después de este hecho otro barco mercante uruguayo, el Maldonado, fue hundido por un submarino alemán. En este caso lograron sobrevivir todos los tripulantes tras varios días también a la deriva, en botes salvavidas. El capitán fue tomado prisionero, llevado a Alemania y liberado unos meses después.
Estas historias, que relatan hechos que afectaron la vida de tantos uruguayos durante una guerra en la cual el país no intervino, son el tema de ¡Tiren, cobardes!, una investigación rigurosa realizada por el periodista Sebastián Panzl. El libro resulta muy esclarecedor en cuanto a una tragedia que así se vivió en su momento pero que poco se recuerda en nuestros días.
Con un estilo claro y ameno donde recurre a testimonios de protagonistas directos y mucha documentación, el libro se lee con interés y emoción y se convierte en un justo homenaje a aquellos héroes anónimos, víctimas de una conflagración que ocurría muy lejos de aquí.
¡Tiren cobardes! Uruguayos en la Segunda Guerra Mundial, de Sebastián Panzl
Editorial Planeta, 2015
229 págs.
Nota relacionada
¡Tiren, cobardes!, la historia olvidada de 14 víctimas uruguayas de la Segunda Guerra Mundial, entrevista a Sebastián Panzl