Lo que estamos leyendo

Tuterapia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Carol Milkewitz ///

“Tute es el mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años”, dijo el genio de la historieta Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, el padre de Mafalda. Esta frase aparece en el prólogo del libro Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más. Y continúa: "La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes, que va con natural fluidez de lo culto a lo popular según haga falta, su refinado sentido del humor, los atrapantes silencios que sabe crear entre cuadro y cuadro, hacen que, a mi entender, ya merezca el título de Maestro, a su temprana edad".

Coinciden en varios aspectos los dos genios. Llevan un apodo (Tute se llama Juan Matías Loiseau), son argentinos y fueron destacados por sus publicaciones en diarios. El más joven dibujó para La Nación y trascendió fronteras con sus dibujos en la prensa de México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Francia.

También coincide mucho con otro grande de la historieta argentina: Caloi. Son padre e hijo. “Siempre supe que iba a ser dibujante. Me encantaba lo que hacía mi viejo. Para mí, trabajar era dibujar”, comentó en una entrevista para La Nación.

Hay muchos puntos altos en su carrera. Uno es Tuterapia, libro publicado en 2012. En una entrevista para El Tribuno comentó que en él no solo aparecen chistes sobre ir a terapia sino también sobre las situaciones que llevan a eso: la incomunicación, la soledad y las relaciones amorosas.

Para conocer más a este humorista gráfico pueden ingresar a su sitio web o a su página de Facebook.

 

Tuterapia, de Tute
Sudamericana, 2012
160 págs.

Comentarios

5 Replies to “Tuterapia

  1. Avatar Daiane dice:

    Me resulta muy interesante como muchos artistas son capaces de transmitir las dolencias de la vida cotidiana con humor y asi llegar aún más profundo en nuestra conciencia.
    Aún más, te agradezco Carol por habernos acercado esta verdad con tus elocuentes palabras!
    Saludos!
    Daiane

  2. Avatar Pablo dice:

    Suena interesante, en especial que escriba sobre situaciones como la incomunicación, soledad y relaciones amorosas. Cosas en las que todos estamos metidos jaja.

  3. Avatar Java Ginsburg dice:

    Un grande. Lo he seguido en "Tute, por Tute" en la
    Revista dominical de La Nación.

  4. Avatar Jen dice:

    Siempre me gustó Tute! Hay algo en exponer temas de la vida real, de la vida adulta quizás, de modo casi infantil que atrapa y divierte, y, porqué no, deja un mensaje y nos hace pensar. Es algo que se puede ver tanto en Tute como en Quino y Caloi, y no difiere mucho de series como Los Simpson. El poder del mensaje, o la denuncia, parece ser mejor recibido a través de la ilustración.

  5. Avatar William dice:

    Lo recomiendo tiene humor incisivo y agudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *