
El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) tiene su directorio completo desde la pasada semana, cuando se aprobó en el Senado la venia para que Daniel Radío, del Partido Independiente, asumiera como nuevo vicepresidente del organismo.
¿Hacia dónde va la gestión del INISA ahora? ¿Qué le pidieron a Radío para su gestión? Conversamos En Perspectiva con el Dr. Radío.

En el INISA, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, estaba previsto que el 24 de junio tendría lugar el acto oficial de asunción de Jaime Saavedra como presidente y Eugenio Acosta como vicepresidente. Pero el acto se suspendió unas horas antes porque Saavedra decidió renunciar.
La medida drástica que adoptó Saavedra aquel día tenía su origen en diferencias que mantenía con Acosta. En medio de la sorpresa, intervino el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez y la situación pareció encaminarse por unos días; pero el 14 de julio Saavedra volvió a plantear que dejaba el cargo y entonces quien tomó cartas en el asunto fue el presidente Yamandú Orsi.
Finalmente quien terminó dimitiendo fue Eugenio Acosta y desde el gobierno le ofrecieron ese cargo a Daniel Radío, médico, dirigente del Partido Independiente, que fuera diputado y en el gobierno de Lacalle Pou se desempeñara como presidente de la Junta Nacional de Drogas.
La semana pasada el Senado aprobó el pedido de venia, por lo cual en los próximos días el directorio del INISA volverá a estar completo y el organismo podrá salir de la parálisis en la que ha se ha encontrado en estos dos meses.
¿Hacia dónde va ahora la gestión del INISA, el instituto responsable de ejecutar las medidas dispuestas por la justicia a los adolescentes responsables de infracciones a la ley penal? ¿Qué implica esta situación particular en la cual el directorio tendrá un único representante oficialista, el presidente? ¿Qué le pidió Orsi a Radío para su gestión?

Destaques de la entrevista:
- El ofrecimiento “me sorprendió un poco” pero “me hace sentir muy honrado” porque “es un gran compromiso que yo no puedo defraudar”
- “La inflación penal es la base de los problemas que tenemos” de que las instituciones de privación de libertad no sean de rehabilitación”
- El INISA “es una oportunidad” porque la magnitud de la población es manejable, es una etapa de la vida donde hay mayor incidencia y la estructura son pequeños hogares”
- “Me sorprendí porque he conocido mucha gente con la camiseta puesta, contrario a la imagen del funcionario público como un burócrata”
- “Hace mucho que no soy revolucionario, creo es que tenemos que ir transformando la realidad”, aunque sea “un poquito”
- “Me parece que toda la estrategia del INISA tiene que ser pensada hasta los días siguientes” y eso “trasciende” al instituto
- “Antes de decir que un joven no es rehabilitable, tengo que hacer los esfuerzos por rehabilitar”
- “La privación de libertad tiene que ser lo menos posible el encierro, porque yo necesito que los muchachos salgan mejor, no peor.”
- “Tenemos que trabajar sobre tres pilares: infraestructura, personal y lo programático. Pero los dos primeros tienen que estar al servicio de lo programático y no al revés”
- Podemos y debemos tener “proyectos socioeducativos individualizados”
- Hay que lograr que estos jóvenes sean “productivos”, productiva de cosas y afectos, producir amor también”










