
Nuestra compañera de La Tertulia, la doctora en Ciencias Sociales Teresa Herrera presentó ayer, en el marco del evento llamado "Hacia la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia. Marcos legales para combatir la violencia en entornos digitales", una investigación sobre las denuncias falsas de violencia basada en género en Uruguay.
“En medio de un clima global cada vez más reactivo ante los avances en el reconocimiento de derechos de las mujeres”, “se vienen dando diversos embates regresivos”. “Se afirma que existen múltiples denuncias falsas de mujeres que terminan perjudicando a los varones”. Estas frases pertenecen al informe titulado “Denuncias falsas de violencia basada en género en Uruguay”.
Este estudio fue presentado en la tarde de ayer por Teresa Herrera, que se encargó de coordinarlo y que nos dio un título contundente sobre el documento: "Ningún hombre ha sido condenado por una denuncia falsa de violencia de género en Uruguay".
Pero ¿qué ocurre entonces? Según una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, casi la mitad de los uruguayos cree que hay un problema grande por la cantidad de denuncias falsas que presentan mujeres contra hombres por supuesta violencia.
¿En qué se basan quienes han presentado iniciativas para modificar la ley 19580, la llamada ley de violencia de género? ¿Por qué hasta el Poder Ejecutivo pasado y el propio presidente Luis Lacalle Pou, en su momento, indicó que hay un alto porcentaje de denuncias falsas sobre violencia de género? ¿Es un fenómeno que se ve a nivel global?









