En Perspectiva

Dilma destituida: "Desde el punto de vista constitucional no hubo golpe de Estado"; la "variable clave" fue el apoyo político al impeachment, dice politólogo brasileño Pedro Feliú Ribeiro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda vez en su historia, el parlamento brasileño destituyó a un presidente de la República. Dilma Rousseff, depuesta de su cargo acusada de “crímenes de responsabilidad” por manipular las cuentas públicas, respondió alegando que era víctima de un golpe de Estado. Casi en simultáneo, el exvicepresidente Michel Temer tomó juramento como nuevo presidente, cargo que ocupará hasta completar el actual mandato, el 31 de diciembre de 2018.

Transcripción de la entrevista con Pedro Ribeiro, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo

Sobre las 13.30 de ayer, el tablero electrónico del Senado brasileño mostró un resultado que se veía venir: por 61 votos contra 20, los legisladores norteños decidieron destituir de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff, poniendo fin, así, a 13 años de gobiernos encabezados por el PT, liderado por Lula.

“El Senado Federal entendió que la señora presidenta de la Republica, Dilma Rousseff, cometió crímenes de responsabilidad consistentes en contratar operaciones de crédito, constitución financiera controlada, sacar decretos de créditos adicionales, sin autorización del Congreso Nacional —previstos en el artículo 85 inciso 6 y artículo 167 inciso 5 de la Constitución federal, artículo 6, ítems 4, 6 y 7, articulo 11 ítems 2 y 3 de la Ley 1.079 de 1950— por 61 votos, habiendo sido registrados 20 votos contrarios y ninguna abstención, quedando así acusada, condenada a la pérdida del cargo de presidente de la República Federativa de Brasil”.  

De esta manera Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, inició la lectura de la sentencia del proceso de impeachment, que terminó este miércoles con la interrupción del segundo mandato de Rousseff.

La resolución confirmó de forma automática como nuevo presidente de Brasil al vicepresidente Michel Temer, que venía desempeñándose como mandatario en funciones desde que Dilma fue apartada del cargo el 12 de mayo. Temer queda encargado de completar el actual mandato que culmina el 31 de diciembre de enero de 2018.

Para analizar la situación, en la entrevista central nos contactamos con Pedro Ribeiro, doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo.

Transcripción de la entrevista con Pedro Ribeiro, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo

Mesa relacionada
La Mesa de los Jueves: Brasil: Michel Temer asumió presidencia luego de que el Senado apartara a Dilma Rousseff

***

Foto en Home: Dilma Rousseff, Brasília, Brasil, 31 de agosto de 2016. Crédito: Evaristo Sa/AFP Photo.

Comentarios