
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de “Muerte Digna”, que regula la eutanasia en Uruguay. La iniciativa tuvo 64 votos a favor y 29 en contra. Conversamos En Perspectiva con el diputado frenteamplista Luis Gallo.
Votaron a favor los legisladores del Frente Amplio presentes en sala, el del Partido Independiente y algunos diputados blancos y colorados. Rechazaron directamente la iniciativa los dos representantes cabildantes y de Identidad Soberana. El texto pasará ahora a la comisión de Salud del Senado para su consideración. El oficialismo aguarda que el texto tenga sanción definitiva antes de fin de año y no prevé realizarle modificaciones.
El proyecto de “Muerte Digna” permite que cualquier persona mayor de edad, con plenas facultades mentales, solicite la eutanasia si sufre una enfermedad incurable e irreversible, en etapa terminal, o padece sufrimientos insoportables con un grave deterioro de su calidad de vida. La voluntad puede revocarse en cualquier momento. El texto reconoce la objeción de conciencia para los profesionales, pero obliga a las instituciones de salud a garantizar la prestación.
El procedimiento se desarrolla en ocho pasos: presentación de la solicitud personal y escrita al médico; evaluación de admisibilidad; segunda opinión médica, con intervención de una junta en caso de discrepancia; segunda entrevista para confirmar la decisión; declaración de última voluntad ante dos testigos; y realización del procedimiento en el momento y lugar elegidos por el paciente. Finalmente, el Ministerio de Salud Pública recibe la notificación y, si detecta incumplimientos graves, puede dar intervención a la Fiscalía.










