
El Directorio del Partido Nacional terminó ayer su proceso de “Análisis, autocrítica y oportunidades de mejora”.
Álvaro Delgado presentó a las autoridades blancas un informe de conclusiones, con sus reflexiones políticas, acompañado de los insumos técnicos que había elaborado la consultora Opción.
En el texto se aclara que no busca analizar una derrota sino preparar una victoria, y además de explicar en qué se falló, se proponen cambios para la “reconstrucción hacia 2029”, según dice entre comillas.
Los nacionalistas quieren dar vuelta la página y tomar las medidas que entienden son necesarios en un partido que quiere volver a disputar el gobierno.
¿Este es efectivamente un cierre del proceso electoral? ¿Ya puede iniciarse una etapa de transformaciones en la gestión partidaria? ¿Y qué pasa con la Coalición Republicana, mientras tanto?
Emiliano Cotelo analiza el informe del Partido Nacional junto al politólogo Antonio Cardarello.

El Directorio del Partido Nacional dio por cerrada ayer la etapa de evaluación y autocrítica del ciclo electoral 2024.
Con un informe elaborado por Álvaro Delgado, María de Lima, Armando Castaigndebat y Gloria Rodríguez, las autoridades blancas evaluaron las razones de la derrota en las urnas y analizaron los cambios necesarios para volver a ganar la Presidencia en 2029.
Ese texto se nutre de un estudio encargado a Opción consultores y de las discusiones que se dieron en cinco encuentros regionales que se hicieron entre octubre y noviembre de este año.
El análisis repasa varios errores de la campaña y luego incluye varias propuestas, entre ellas una revisión interna del partido, profesionalizar la comunicación, recuperar la influencia territorial y potenciar la “marca coalición”.
A partir de este documento el Partido Nacional quiere dar por cerrada la introspección y pasar a otra etapa de trabajo. Pero… ¿queda cerrada esta instancia? ¿Quedan respondidas las preguntas? ¿Están los blancos y la Coalición Republicana prontos para iniciar otra etapa pensando en 2029?










