Por Emiliano Cotelo ///
¿Por qué estamos haciendo En Perspectiva hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores?
¿Por qué no nos tomamos el día libre, como hace la mayoría de la población en una jornada como esta?
¿Por qué el programa de este viernes no está armado en base a grabaciones o por qué no ponemos música en lugar de los contenidos habituales, como es costumbre en otras emisoras?
Son preguntas que pueden hacerse muchos de ustedes, sobre todo los oyentes más nuevos, los que nos conocieron este mes de abril, cuando iniciamos esta nueva etapa en Radio Oriental y en Del Sol FM; pero tal vez también tienen esa duda los amigos de mayor antigüedad, que, por una razón u otra, no habían escuchardo hasta ahora la explicación.
Antes de seguir quiero hacer dos aclaraciones.
Una, que el equipo de En Perspectiva y yo, que lo dirijo, respetamos la historia y el sentido de esta celebración que abarca a casi todo el planeta.
Dos, que a mí me parecen válidas las dos actitudes posibles: la de los colegas que descansan hoy y la de aquellos que optan, como nosotros, por realizar sus tareas normalmente (o casi normalmente).
En nuestro caso, ya es una larga tradición que el programa se desarrolle con su estructura habitual. ¿Y cuál es la razón? De algún modo hay que buscarla en uno de esos separadores que vamos intercalando a lo largo de la mañana. El que dice que nosotros entendemos el periodismo “como un servicio público”.
Estamos al aire de lunes a viernes para servir de nexo entre nuestra audiencia y la actualidad, por la vía de la información y el análisis, encarados de manera independiente y profesional. Y por eso, de algún modo, sentimos que nos comprende la misma lógica que hace que en este día distintos sectores de la actividad tengan, al menos, una guardia de emergencia. Tanto en los feriados no laborables como en el propio 1º de Mayo hay una enorme cantidad de trabajadores que cumplen con sus funciones. Pienso en empleados de la salud, los servicios eléctricos, telefónicos, de agua potable, el transporte y tantos otros. Esa realidad existe aunque tal vez no nos damos cuenta porque varios de esos servicios son, de algún modo, “invisibles”.
¿Es cierto o no que el 1º de Mayo buena parte de ustedes mantiene la costumbre de encender la radio? Bueno, de este lado del receptor nos parece que debemos responder a esa inquietud y acompañarlos, para divulgar y examinar las noticias más importantes que ocurren en estas horas.
En teoría, tanto en Uruguay como en el mundo pueden suceder hechos importantes y hasta graves, y ustedes, nuestros oyentes, tienen derecho a que nosotros se los contemos.
Y en particular entendemos que nos corresponde hacer una buena cobertura del Día de los Trabajadores en sí mismo.
En muchos países, pero en especial en el nuestro, el 1º de Mayo es un hecho político y social, donde los sindicatos se expresan y dialogan, aunque sea a la distancia, con el gobierno, con las cámaras empresariales, con los trabajadores considerados individualmente y con el conjunto de la población. El movimiento sindical es un actor relevante en la sociedad; sus planteos no pasan desapercibidos y generan repercusiones. Por eso nosotros dedicamos una parte importante del programa de hoy a informar y analizar qué tienen para decir esos gremios, cuáles son su inquietudes, sus argumentos y sus planes.
Pero la conmemoración del Día de los Trabajadores no es lo único que ocurre hoy. Puede sostenerse que, en cierto sentido, este es un día más y que, por ejemplo, siendo viernes, mucha gente se ha tomado el fin de semana largo y nos escucha en plan distendido, buscando otros temas, eventualmente pensando ya en qué espectáculo va a ir a ver mañana o pasado. Y a nosotros nos toca atender de algún modo esas inquietudes. De ahí que la agenda de En Perspectiva de hoy tuvo, más temprano, su espacio dedicado al fútbol y tendrá, más tarde, en la hora final, La Mesa del Tiempo Libre con nuestras recomendaciones en cine, teatro, recitales, exposiciones y también sobre fiestas regionales y locales, de las cuales hay varias en el interior, incluso hoy mismo, aprovechando el feriado.
Esta es, modestamente, nuestra manera de entender nuestro papel en el 1º de Mayo.
Celebramos el Día de los Trabajadores como todos pero lo hacemos, además, trabajando, con el propósito de servirlos a ustedes.