Por Mercedes Cardona ///
Hola, amigos de En Perspectiva. Soy Mercedes Cardona y vivo en Malmö, Suecia. Trabajo en el sistema carcelario sueco, específicamente con jóvenes de entre 15 y 21 años que están en la etapa de detención preventiva, o sea, en proceso indagatorio. Es la etapa antes del juicio, digamos…
¿Qué contarles del entorno y el contexto? Que está llegando la primavera a Suecia, con lo que eso significa luego de meses de oscuridad y frío… La naturaleza como que explota y me sorprende cada año. ¡Es como que todas las flores están agazapadas y ante la primera suba de temperatura, con los consiguientes 120 minutos de sol de corrido, saltan a la vida y lo cubren todo! Canteros, parques, cementerios, campos… es realmente bello.
Y, naturalmente, la gente se lanza a la calle casi con desesperación y la consigna es sentarse en cafés y bares que tienen mesas en las veredas…. Esta semana tuvo que salir el Ministerio de Salud a recordarle a la población que las reglas que rigen para el interior de los cafés y restaurantes rigen, también, para las veredas…
Suecia ha tomado un camino, que a mi entender es correcto, parecido al camino que eligió Uruguay: fuertes recomendaciones de quedarse en casa ante cualquier síntoma de gripe o resfrío, lavarse las manos seguido, distanciamiento social… (A esto último le han salido ya varios chistes al cruce. Es que el distanciamiento social es la norma acá… Por ejemplo, como nuevo inmigrante aprende uno que acercarse al otro a menos de un metro es de muy mala educación).
Como el virus ha afectado a la gente de mayor edad y con enfermedades ya de base (diabéticos, cáncer, enfermedades pulmonares, etc.) esa es la población que se cuida en extremo y la recomendación es no ir a visitar a estos ancianos a las casas donde están “internados”. Acá los viejos o viven solos o se los aloja en casas especiales para ellos con personal que los atienden etc. Nadie tiene a sus viejos en la casa.
Las personas cuya profesión o ocupación se lo permiten se han decidido a trabajar desde casa…
Es raro ver las tiendas y las galerías vacías, locales que cierran porque la población no consume, otros comercios han acortado sus horarios de atención… en fin, el cambio es palpable con el consiguiente desempleo y la preocupación que esto genera. De todas maneras el gobierno ha tomado medidas que han flexibilizado muchísimo los requisitos para, por ejemplo, tener derecho al seguro de desempleo o el derecho, si sos empleado, a quedarte en casa ante el primer estornudo… sin perder demasiado ingreso y sin necesidad alguna de mostrar certificado médico por 15 días… Esto ha hecho que muchas personas masivamente se quedaran en casa sin necesidad… La viveza criolla no es monopolio de los uruguayos.
Tengo un grupo de amigos, queridos veteranos, que están siguiendo las recomendaciones de no encontrarse y salir a caminar más bien por parques abiertos, a los que extraño mucho, pero ya nos juntaremos cuando todo esto pase.
Otra gente, mucha, en edad laboral, con hijos chicos que siguen yendo a la guarderías o escuelas, y el resto al trabajo y la vida continúa.
Hay servicios esenciales como la salud, las casas de viejos, el sistema carcelario, el sistema judicial… esas cosas siguen funcionando; tienen que seguir funcionando.
Yo sigo con mi vida como siempre, trabajando, encontrándome con alguna amiga. Los cines están cerrados y, como tengo una enfermedad bronquial-respiratoria y estoy en realidad en el grupo de riesgo, intento no ir a restaurantes o tomar ómnibus. Mi medio de transporte es la bici o caminar. Malmö es chica.
Hay además en mi trabajo un plan para proteger a los funcionarios como yo que están en grupo de riesgo. Así que yo, como dicen los suecos, “nado tranquilita” y espero al verano como el resto con ansiedad porque el sol hace que todo se vea mejor.
Mis planes de viajar y encontrarme con parte de mi familia que vendría a Europa este verano se fueron al demonio, pero eso es una tontería cuando hay gente que ha perdido a alguien querido o su trabajo o su empresa… Las vacaciones son lo de menos. Tristemente eso es lo que tiene más desesperada a la gente acá, que no podrá salir de viaje o de paseo.
Y hoy, jueves de Pascua, llegamos a los 800 muertos por Corona en Suecia… Así estamos.
****
Para el espacio Voces en la cuarentena de En Perspectiva
***
Foto: Malmö, Suecia. Crédito: Christian Beiwinkel / Wikimedia Commons