Por Emiliano Cotelo ///
Hoy EN PERSPECTIVA 2015 está cumpliendo sus primeras dos semanas. Y si bien puede parecer que ha pasado poco tiempo les aseguro que este mojón es para nosotros un pequeño acontecimiento.
Nuestro reencuentro al aire del lunes 6 de abril no era simplemente el regreso al aire del programa que hasta el 31 de diciembre pasado se emitía por El Espectador. ¿Por qué digo esto? Por varias razones.
En la radio
En primer lugar, queríamos que En Perspectiva mantuviera su esencia pero además se renovara. Armamos desde cero una estructura nueva y una ambientación sonora especial, conservamos una parte importante del equipo pero también incorporamos a colegas con los que no habíamos trabajado hasta ahora.
Por lo tanto, íbamos a tener que adaptarnos a todos esos cambios. Y eso es lo que hemos hecho en estos 15 días. Sin duda que tuvimos errores y tropezones pero sacamos las lecciones de cada caso y ahora nos sentimos mucho más cómodos.
Además, nos instalábamos en una plataforma nueva, encabezada por Radio Oriental, en AM, y Del Sol FM en Montevideo. Eso implicaba el desafío de recuperar a nuestros oyentes de la etapa anterior y, seguramente, recibir a públicos nuevos, de cada una de esas emisoras.
Estamos muy satisfechos con la participación de la audiencia, que nos llega por correo electrónico y por SMS. Ya lo hemos dicho: es imposible para nosotros leer todos los mensaje en la radio, pero no tengan dudas: todos son tenidos en cuenta por la producción del programa, por ejemplo para incorporar asuntos a nuestra agenda; pero además, buena parte de esos aportes tienen visibilidad en nuestro sitio web, donde hemos creado una sección especial para ello: La Audiencia Opina.
Y ya que estamos hablando del intercambio con la audiencia: un test importante era el regreso del Concurso de Cuentos de En Perspectiva, que lanzamos en La Mesa del viernes pasado, y que ya nos permitió recibir decenas de relatos.
Por último, a propósito de nuestra presencia en radio, quiero destacar que hemos reeditado nuestro resumen tradicional, La Semana En Perspectiva, que va los sábados de 8 a 12 y puede escucharse, por ahora, en nuestro sitio web, EnPerspectiva.net, y en Del Sol FM (en Montevideo, 99.5; en Colonia, 96.3; Punta del Este, 96.7).
En la web
Pero también por otros motivos el reencuentro del 6 de abril pasado no era solo el regreso al aire de
Segundo, porque el programa de radio no venía solo. Junto con su reestreno nacía un sitio web propio: EnPerspectiva.net. Que, como me gusta decir a mí, es “nuestro ambiente”, es nuestra residencia oficial: allí recogemos lo principal de los contenidos escuchados en la radio pero además añadimos otras notas, 100 % coherentes con lo anterior, con el objetivo de darle a nuestro público una visión periodística más amplia del Uruguay, el mundo y las nuevas tendencias.
Lo dije desde el primer día: ese sitio web no debutó con todas sus variables dominadas. Estaba, de algún modo, “en construcción”. Por eso les pedíamos que ustedes nos enviaran sus comentarios para que pudiéramos detectar las fallas, corregirlas y trabajar para que el portal resultara más amigable y sencillo de recorrer. Bueno, en estas dos semanas hemos introducido varias mejoras.
Menciono algunas de ellas:
Una, ahora queda más claro cuáles de las notas que tienen versión en video, porque sobre la foto que las ilustra aparece la flecha correspondiente.
Dos, corregimos una falla importante que se daba cuando se accedía a nuestra web desde un dispositivo móvil: en ese caso el visitante no veía la sección La Mesa de
Tres, agregamos nuevos columnistas y también nuevas secciones. En este último terreno destaco
Cuatro, en los próximos días comenzaremos a enviar nuestras primeras newsletters a los amigos que se inscribieron en El Club de En Perspectiva.
Cinco, hemos ido ajustando el sistema de video HD. Les recuerdo que entre las 8 y las 10 de la mañana, si ustedes ingresan en EnPerspectiva.net, van a encontrar, al tope del cuerpo central, una pantalla que les permite ver en directo cómo hacemos radio, en dos espacios: La Entrevista Central y La Mesa de
Sea como sea, nosotros no vamos a quedar conformes nunca. Estaremos siempre pensando actualizaciones en estos servicios que les ofrecemos a ustedes. Y del otro lado, por supuesto, ustedes tienen las puertas abiertas para acercar observaciones, consultas y sugerencias de nuevas variantes.
***